20.6 C
Monterrey
miércoles, octubre 5, 2022

AMLO anuncia inspección a empresas para pagar aguinaldos y evitar despidos

Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas para que no haya despidos injustificados y que se paguen aguinaldos y vacaciones a trabajadores.

“El propósito es que se cumplan aguinaldos, que se cumpla con la ley y decir que va a haber inspección sobre este tema, vamos a estar pendientes, y si tenemos mecanismo adecuado va a haber un quién es quién en el trato a trabajadores, porque tenemos información que se trata de grandes empresas”, dijo en rueda de presa desde Palacio Nacional.

dinero

AMLO recordó que por ley hoy es el último día para pagar el aguinaldo a los trabajadores, así que insistió  en que no debe haber despido o simularlos en este mes, pues esas prácticas no deben ocurrir, por lo que de continuar se realizarán inspecciones.

“Se sigue despidiendo en estas fechas a los trabajadores para no pagar las prestaciones y no queremos que esto siga sucediendo”, dijo.

En octubre de 2018, el ahora presidente de México explicó que presentaría una iniciativa de ley en materia de responsabilidad ciudadana, en la que el punto primordial era la eliminación de inspecciones a empresas y comercios.

Hace poco más de un año, López Obrador refería que la ley que propondría tendría muy pocos puntos, en uno de ellos se suspendía la vigilancia y la fiscalización a establecimientos comerciales, mercantiles y de servicios.

Nosotros no vamos a iniciar procesos porque no me gusta hacer leña del árbol caído: AMLO sobre tema de García Luna

Aunque en ese entonces no especificó si también la ley incluiría la inspección en materia laboral, sí refirió que se acababan las inspecciones en las empresas.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, también recalcó la obligación que tienen las empresas y los patrones de pagar puntualmente el aguinaldo.

La funcionaria instó, también, a que las trabajadoras domésticas deberán recibir su respectivo aguinaldo y agregó que se debe otorgar, como mínimo, un aguinaldo de 15 días de trabajo en el caso de que se haya laborado un año y lo respectivo cuando se haya trabajado menos de ese periodo.


Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...