15.3 C
Monterrey
lunes, noviembre 28, 2022

¡No más chanclazos ni pellizcos! Prohíben castigo corporal a menores

Comparte esta nota

El Senado aprobó eliminar el castigo corporal para niños y adolescentes para garantizar un ambiente seguro del desarrollo de la niñez.

Así que por unanimidad con 114 votos, queda prohibido dar cachetadas, manotazos, patadas, pellizcos, cinturonazos, amarrar, encerrar, ahorcar, jalar el cabello u orejas, empujar, entre otros.

De acuerdo con lo expuesto en el Pleno del Senado, en la actualidad en México, seis de cada diez niñas, niños y adolescentes todavía son reprendidos de manera física, con golpes y otras formas violentas.

La iniciativa señala que sólo la Ciudad de México, Zacatecas y Chiapas prohíben el castigo corporal; aunque en octubre pasado Hidalgo se unió a estas entidades. Mientras que Guanajuato y Chiapas lo prohíben en sus códigos penales.

Mientras que, en los códigos penales de 13 estados, los golpes o cualquier otra ofensa corporal son aceptadas como una manera de “corregir” a los niños y adolescentes.

maltrato infantil cuartoscuro

En tribuna, la panista Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, dio que con ello se evitarán castigos extremos, que en muchos casos acaban con lesiones.

“Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía entre 2012 y 2017 fueron asesinados casi 2 mi 600 menores de 15 años, 42 por ciento de ellos a manos de algún familiar en sus hogares o por maltrato», puntualizó

El organismo ha recomendado a autoridades implementar medidas para evitar esta conducta que puede provocar una deficiente salud mental y/o física y hay probabilidad de que el patrón se siga transmitiendo por generaciones.


Te podría interesar:

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...