Durante su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confrontó a algunos de los medios de comunicación presentes, tras las críticas por el fallido operativo de Culiacán, en el cual fue detenido y posteriormente liberado Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El mandatario hizo referencia a una frase ‘fuertísima’ de Gustavo Madero (hermano del ex presidente Francisco I. Madero) para reprocharle a los medios por su falta de información precisa.
No se apuesta a la confrontación. Se cuida la vida de las personas. Conferencia matutina. https://t.co/5pxqt0B7Pa
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 1, 2019
“¿Saben qué llegó a decir Gustavo Madero? Dice: ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’. Eso no se lo perdonaron, nunca. Por eso se ensañaron en él, primero en Gustavo Madero y luego en su hermano. Yo no quiero que nunca jamás vuelva a suceder eso. Esa es de las historias más vergonzosas del periodismo y de la política en México”, dijo AMLO.
"Le muerden la mano a quien les quitó el bozal: @lopezobrador_
Esto les dijo el Presidente a los medios de comunicación de hoy en la mañanera; parafraseando a Gustavo Madero, pero más bien es la falta de valor de decirlo de propia boca, porque así se asume. pic.twitter.com/xrtjnCaw50
— JAVIER NIEMBRO (@NiembroJavier) October 31, 2019
Cabe recordar también que durante la mañanera del jueves 31 de octubre, López Obrador tuvo otro encuentro no muy afortunado con la prensa, al ser cuestionado mediante gritos y acusaciones, sobre todo por el reportero y periodista Luis Cardona, colaborador del Diario 19 y La Opción de Chihuahua.
Cardona dijo que, por órdenes del Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, le quitaron la acreditación para cubrir nuevamente las ruedas de prensa de AMLO.
El periodistas Luis Cardona, cuestionó al Presidente @Lopezobrador_ sobre lo ocurrido en #Culiacán… @JesusRCuevas le “llamó la atención” en tres ocasiones y al finalizar se le quitó la acreditación a #LaMañanera, aunque tras la polémica ya se la regresaron #AzucenaxMilenio pic.twitter.com/NDgLopV5IQ
— Azucena Uresti (@azucenau) November 1, 2019
Esta versión supuestamente fue desmentida por el vocero de la Presidencia de México, al decir que no ha retirado acreditación alguna a los periodistas que cubren las conferencias matutinas de López Obrador.
La CGCSyV del @GobiernoMX no ha retirado acreditación alguna a los periodistas que cubren la conferencia de prensa matutina del presidente @lopezobrador_. Mantenemos el compromiso de generar un diálogo circular, fundado en la libertad de expresión y el derecho a la información.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) November 1, 2019