7.4 C
Monterrey
viernes, febrero 3, 2023

Nuevo León, deshonroso primer lugar en divorcios en México

Comparte esta nota

En el año 2018, los divorcios se incrementaron 6.5 por ciento en México, al aumentar de 147 mil en el 2017 a 156 mil 556 en dicho año, esto lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Los mexicanos tienden a divorciarse más y evitan además ahora contraer matrimonio, pues la unión conyugal tuvo una severa caída de 4.7 por ciento el año pasado.

De acuerdo a datos de INEGI, en 2018 se registraron 501 mil 298 matrimonios en comparación con el año 2017, cuando se habían reportado 526 mil.

FV

De acuerdo con información recabada en los juzgados de lo Familiar, Mixtos y Civiles en todas las oficialías del Registro Civil del país, por cada 100 matrimonios que se realizaron ocurrieron 31 divorcios.

Actualmente el Estado de Nuevo León se encuentra en primer lugar con el mayor número de divorcios realizados, al registrar 30 casos por cada 10 mil habitantes durante el año pasado.

Esto representa 156 mil 556 divorcios registrados en 2018.

En segundo lugar se encuentra Aguascalientes registrando 25.4 por ciento, y posteriormente Chihuahua con 24.1 por ciento, afirmó INEGI.

En cambio, las entidades que tienen menos casos de divorcios son Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Entre las principales motivos se encuentran el divorcio exprés o incausado con 60.4 por ciento, el de mutuo consentimiento con 36 por ciento, y la separación por daños o violencia con 1.4 por ciento.

Los tipos de divorcios

El divorcio es la disolución jurídica definitiva de un matrimonio, emitido por un juez y en México existen dos formas diferentes de tramitar el proceso de separación: Administrativo y judicial.

download 7

En relación al proceso administrativo fueron 8.9 por ciento, pero en los resueltos vía judicial se alcanzó 91.1 por ciento.

Al profundizar en las características de los divorciantes, como el sexo, la edad, la escolaridad y la condición de actividad, INEGI mencionó que las mujeres se divorcian de manera más fácil cuando son jóvenes a diferencia de los hombres.

Esto porque la edad promedio al divorcio es de 38.7 y 41.3 años, a proporción, según los datos.

Respecto al nivel escolar en el que se encuentren los implicados en el divorcio, se dio a conocer que el 22.2 por ciento de los hombres y el 23.1 por ciento de las mujeres tienen solo la secundaria.

El 20.2 por ciento de los hombres y 19.4 por ciento de ellas cuentan con preparatoria, mientras que el 16.3 por ciento de mujeres y 15.7 por ciento de masculinos cuentan por lo menos con una carrera profesional.

images 7

Mientras tanto, en la condición de actividad económica de los divorciantes, agregó que el 73.9 por ciento de los varones trabaja al momento del trámite de divorcio y el 52.8 por ciento de las mujeres se encuentra en condición laboral.

El INEGI consideró que con el aumento en la relación divorcios-matrimonios se plantea la necesidad de profundizar en la estadística y motiva al estudio de la ‘nupcialidad’, dado que evidencia al matrimonio como «institución cada vez más vulnerable».


OTROS CONTENIDOS DEL BLOG:

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...