Ante el desabasto de medicamentos especializados para el cáncer en hospitales del IMSS, madres de familia regiomontanas realizaron una protesta este viernes en el Palacio de Gobierno, exigiendo una solución a esta problemática.
De acuerdo a las madres, el desabasto de medicamentos para quimioterapias se presenta en hospitales como la Clínica 25 y el Hospital Universitario.
Con pancartas con leyendas como ‘Señor presidente, no sea negligente’ y ‘El cáncer no se cura con buenas intenciones, ¡necesitamos medicinas!’, más de 30 madres de familias se congregaron en la Explanada de los Héroes exigiendo una solución al Gobierno estatal ante la urgente situación.
Incluso uno de los pequeños que requiere el tratamiento, hijo de una de las madres presentes, participó en la protesta con un conmovedor mensaje.
‘Que la luz no se apague y mis quimios no me falten’, se leía en la pancarta que sostenía el niño durante la protesta.
Algunos de los fármacos faltantes que son usados para combatir el cáncer son metotrexato y vincristina, medicamento que complementa el fuerte tratamiento de las quimioterapias.
A metros de la entrada al Palacio de Gobierno, las madres colocaron veladoras formando un listón simbolizando la lucha contra el cáncer.
Las madres buscan ser escuchadas por las autoridades y sobre todo por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que surtan los medicamentos necesarios para los tratamientos de sus hijos.
Nueva escasez de medicamento deja vulnerables a miles de niños con cáncer https://t.co/pr7lV5Aneg
— javierlezamarodrigue (@javierlezamaro) October 25, 2019
Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social prometió en agosto pasado resolver el desabasto, a la fecha se sigue presentando dicha problemática en los centros de salud de la ciudad.