Una usuaria de redes sociales compartió su experiencia en el Metro de Monterrey tras arribar a la ciudad, misma que no fue de su agrado ya que que el denominado ‘Vagón Rosa’ no era respetado.
La usuaria, identificada como Mónica Hernández, mencionó que viene de la Ciudad de México, donde sí se toman las medidas necesarias para respetar los derechos de la mujer, como la regla de un simple vagón exclusivo para mujeres.
En la publicación menciona que enfrentó a los hombres que iban sobre el vagón exclusivo, y que ninguno de ellos le pudo dar una explicación del por qué no respetaban dicho vagón.
-Implementemos un vagón rosa en Monterrey para mujeres y niños
-No va a funcionar, es Monterrey
-Qué te hace pensar eso?
— aarón (@_nilsonaguirre) March 10, 2018
La lista de proyectos que fracasan en la administración estatal sigue creciendo y aquí está el claro ejemplo, dada la falta de vigilancia en los vagones.
“Mientras el Bronco, su esposa y sus hijas, y todas las autoridades estatales no usen el metro, esto seguirá así en Monterrey”, afirmó la usuaria en la publicación.
«Bienvenidas, mujeres, a esta la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde cientos de hombres no respetan para nada los derechos de la mujer, empezando por el gobernador y el director de Metrorrey», condenó en la mujer en la denuncia.
La iniciativa del Vagón Rosa fue impulsada por asociaciones como el Colectivo Voces Femeninas de México como una medida contra el acoso sexual, pero en el recorrido de una turista bastó para dejar en claro que se trata de otro fracaso del estado.
En el vagón rosa que es "solo para mujeres"? ?#Monterrey pic.twitter.com/5S4LOGFeXE
— Céci M. (@Zombie_girrl) September 11, 2019
En algunas estaciones se pueden ver guardias vigilando la zona en cada sentido del andén, pero esto no es garantía que los hombres no aborden el vagón exclusivo para mujeres. Incluso algunas de las unidades no cuentan con el vagón pintado, lo que causa confusión en los que quieren abordar.
Cabe destacar que en la CDMX se respeta un poco más este derecho de la mujer, incluso vigilantes de los transportes públicos que cuentan con ‘Vagón Rosa’ toman con responsabilidad su cargo, y no dejan subir hombres.