13.5 C
Monterrey
viernes, febrero 3, 2023

Detienen en Londres a Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz

Comparte esta nota

Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida este martes en Londres, por lo que se espera que en los próximos días sea trasladada a México.

Autoridades explicaron que será presentada ante autoridades judiciales de aquel país e indicaron que podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión.

Karime Macías detenida en Londres

Autoridades mexicanas presentaron una orden de extradición ante el Reino Unido por Karime Macías, acusada de presunto desvío de recursos públicos a empresas fantasmas cuando se desempeñaba como presidenta del DIF de Veracruz.

De acuerdo con una carta que envió Javier Duarte a Ciro Gómez Leyva, Karime se mudó a Londres donde vivía “lo más austero posible”, en un departamento donde paga una renta mensual de 80 mil pesos.

En octubre de 2018, durante  su comparecencia en la Cámara de Diputados, el encargado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, afirmó que habían solicitado una orden de detención con fines de extradición, para la esposa de Javier Duarte.

Elías Beltrán afirmó que dicha solicitud se realizó después de que el gobierno de Veracruz formulara la petición respectiva el pasado 27 de junio de 2018.

El funcionario señaló que en el caso Duarte se mantiene una investigación abierta contra personas cercanas al ex gobernador.

Abogado asegura que se entregó voluntariamente

De acuerdo al asesor legal de Macías, la ex primera dama de Veracruz se entregó voluntariamente a autoridades de Reino Unido, para ser extraditada a México.

«Karime Macías se presentó voluntariamente a una audiencia por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra. Al terminar la audiencia el juez determinará si queda detenida o fija otra medida cautelar», indicó el abogado Marco Antonio del Toro en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

La ex presidenta del DIF de Veracruz y esposa del ex gobernador de dicha entidad, actualmente preso, podría alcanzar hasta 12 años de prisión por el desvío de 5.7 millones de dólares de las arcas públicas de aquel estado.

 

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...