Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que el saldo rojo tras los fuertes enfrentamientos en Culiacán fue de ocho muertos.
El titular de Seguridad detalló que entre los fallecidos están cinco delincuentes, un civil, un elemento de la Guardia Nacional y un reo.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, trabajamos coordinados para regresar la tranquilidad a la ciudadanía en Culiacán, Sinaloa; se está conformando un proceso para construir la paz en México. pic.twitter.com/A7oAflEcBs
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 18, 2019
Además actualizó la cifra de fugados del Penal de Aguaruto, donde 49 reos se escaparon y apenas han localizado y recapturado a dos de ellos.
Del total de internos fugados, 10 estaban presos por delitos del fuero común.
Tras las balaceras en #Culiacán por la captura del hijo de 'El Chapo',
una fuga de reos se confirmó la tarde de este jueves en el Penal de #Aguaruto. ? pic.twitter.com/9V7Yt3Q68T— Blog del Regio (@BlogDelRegio) October 18, 2019
Por su parte el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, aceptó que el operativo fue fallido e improvisado.
«No hay estado fallido, lo que hubo fue un operativo fallido», reconoció Durazo durante la conferencia de prensa del gabinete de seguridad en Culiacán.
La capital sinaloense amaneció este viernes con calles vacías y comercios cerrados tras las fuertes balaceras y bloqueos, además que las clases en todos los niveles educativos fueron suspendidas.
La violencia recrudeció después del fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tras ser ubicado en un fraccionamiento de Culiacán.
En dicho operativo participaron cerca de 30 elementos, mismos que fueron cercados y rebasados por la delincuencia organizada.
Fue por ello que el gabinete de seguridad federal decidó dejar libre a Guzmán López, para así evitar más violencia en la ciudad.