15.9 C
Monterrey
lunes, noviembre 28, 2022

Aprueban nuevo etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas

Comparte esta nota

El Senado de la República aprobó el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas azucaradas a colocar en los envases un ‘etiquetado frontal’ al fin de advertir el contenido excesivo de energía, azúcares, grases y sodio.

Con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, se aprobó en lo general, mientras que con 80 votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones se avalaron los artículos reservados.

Cuando los productos superen los límites establecidos para esos elementos, deberán ser rotulados con sellos de advertencia en la parte frontal.

2241013

De esta manera en refrescos, papas fritas, pastelitos, golosinas y en otros productos, se colocarán, dependiendo el caso, las leyendas “alto en grasas saturadas”, “alto en azúcares”, “alto en sodio”, o “alto en calorías”.

Se espera que el etiquetado frontal ayude a los consumidores a tomar mejores decisiones de compra y, de esa forma, se combatan enfermedades.

La legisladora Verónica Delgadillo de MC aseguró que este proyecto permitirá hacerle frente a la pandemia de obesidad y diabetes que arrebata vidas y ha colapsado al sistema de salud.

Afirmó que, para 2023, la obesidad costará al País 272 mil millones de pesos, si no se implementan acciones efectivas.

El morenista Martí Batres sostuvo que esta votación y la reforma es histórica, pues detrás del procesamiento de alimentos hay intereses económicos de nivel mundial, empresas con poder político y económico trasnacional que habían impedido que este etiquetado existiera desde hace lustros.

La minuta fue aprobada en sus términos, Morena sólo permitió que en la exposición de motivos se precisara que en el etiquetado se debe incluir la cantidad total de azúcar que contiene.


Te podría interesar:

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...