El festejo de un cumpleaños terminó en la muerte de un joven de 20 años, quien el pasado domingo cayó de una trajinera en los canales de Xochimilco y cuyo cuerpo fue encontrado cerca de las 7:00 horas del lunes.
El joven originario de Puebla estaba acompañado de 11 amigos en su celebración, cerca del Embarcadero Salitre, y su fallecimiento ha llevado a las autoridades a anunciar medidas para prevenir otros casos similares.
Xoximilco una fiesta en trajinera4

El Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, informó que las medidas que se tomarán contemplan, entre otros puntos, el uso obligatorio de chalecos salvavidas para quienes utilicen las trajineras, prohibir la venta de bebidas en los canales y limitar la cantidad de botellas que puedan llevarse dentro de una embarcación.

Pero… ¿qué pasó?

El video que circula en redes sociales muestra al joven que se sostenía de una de las orillas de una trajinera para cruzar a otra y, cuando ambas embarcaciones se separaron, cayó al agua. Pese a los intentos de los presentes por alcanzarlo con remos y brazos, no hubo resultados.

Tras varias horas de búsqueda por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, su cadáver fue encontrado a la altura de Canal Nacional.

“Los familiares de la víctima están con el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial XO-2 para rendir su entrevista. En tanto, el cuerpo fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), para practicarle la necropsia de ley, que determinará las causas del fallecimiento”, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

¿Qué medidas se tomarán?

La alcaldía de Xochimilco detalló que, a partir del viernes 6 de septiembre, entrarán en vigor las siguientes medias:

  • Uso obligatorio de chalecos salvavidas para todos los paseantes.
  • Si una persona se niega a usarlo, deberá firmar una carta responsiva.
  • Máximo una botella de un litro de alcohol por trajinera y tres cervezas de 250 mililitros por persona.
  • Prohibida la venta de bebidas dentro de los canales.
  • Cero tolerancia a establecimientos que vendan alcohol sin permiso, así como más operativos.
  • Cursos de natación y rescate y exámenes antidoping para los prestadores de servicios turísticos.
  • Credencialización de remeros.

micheladas


 

TE PODRÍA INTERESAR:

-Joven muere ahogado tras caer de trajinera en Xochimilco

-El hilo negro de: Julio Castrillón y Ana Nassar Campos

-Kimberly Flores es tachada de exhibicionista en Dubái