giphyLos fumadores podrían verse en problemas si tiran sus colillas de cigarro en el suelo, pues podrían hacerse acreedores a una multa enorme.

Hasta 25 mil 347 pesos podría llegar la multa para quienes tiren las colillas en la vía pública y lugares no autorizados de la Ciudad de México.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega del Partido Verde fue quien presentó esta iniciativa ante el Congreso de la capital del país.

Además de la sanción económica (que iniciaría en los 2 mil 534 pesos), la legisladora propuso obligar a que negocios y oficinas gubernamentales coloquen contenedores en exteriores y en áreas para fumar, para el depósito de estos desechos que generan los cigarros.

giphy

La ley busca reformar la Ley de Residuos Sólidos, que no solo afectará a los fumadores sino también a los establecimientos mercantiles y oficinas de gobierno, pues tendrán que instalar contenedores para depositar las colillas y, en caso de no hacerlo, tendrían una sanción de 42 mil 245 a 168 mil 980 pesos.

En México hay cerca de 17 millones de fumadores y explicó que los residuos de una sola colilla de cigarro pueden llegar a contaminar entre ocho y 10 litros de agua, lo que amenaza a ríos y mares.

Las colillas de cigarro son uno de los principales contaminantes en el mundo, incluso más que algunos objetos de plástico. Aunque son biodegradables, no hay un manejo adecuado de estos residuos, lo que hace que dañen aún más el ambiente.

giphy


 

Te podría interesar:

· Si vas a visitar Xochimilco, conoce las nuevas medidas de seguridad

· Música de Celso Piña resonará en Los Pinos el próximo 15 de septiembre