El Congreso del Estado de Nuevo León nombró personas ‘non gratas’ a Pedro Salmerón, exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) y al diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.

Esto luego que Salmerón calificó como «comando de valientes jóvenes» a los asesinos del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, declaraciones que fueron respaldadas por el legislador Noroña.

 

Salmerón realizó una publicación en la cuenta oficial de Facebook del INEHRM, con el #HoyEnLaHistoria, un texto sobre el 46 aniversario de la muerte de Eugenio Garza Sada.
En el texto indica que el asesinado “fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”.

“El recio empresario, de 81 años de edad, no estaba dispuesto a dejarse secuestrar para alimentar la espiral de violencia, y anunció que haría frente a quienes lo intentaran. Sus dos escoltas aceptaron el riesgo, de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”, decía el texto.

Estas declaraciones detonaron gran cantidad de críticas, por lo que de la publicación se eliminó el adjetivo “valientes”, para posteriormente ser eliminado por completo.
El pasado sábado, el historiador, a través de una carta puso su renuncia sobre la mesa y acusó a la derecha de presionar para que deje su cargo y de usar sus palabras para atacar al régimen.

“Si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto) pueden ser contradictorios con la reconciliación de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo”, indicó.

En la misiva Salmerón asegura que cuando recibió la encomienda para dirigir el INEHRM, el Presidente le pidió que estimulara desde ahí el pensamiento libre así como debate libre y plural. “Y eso hemos hecho”, aseguró.

Lamenta AMLO renuncia de Salmerón

 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el historiador Pedro Salmerón Sanginés, haya presentado su renuncia al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), luego de la polémica por llamar ‘valientes jóvenes’ a los asesinos del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

“Eso corresponde a la Secretaría de Cultura (aceptar la renuncia), pero eso fue lo mejor y les diría que Pedro vale más como investigador, como historiador, que como funcionario”, dijo AMLO.

El mandatario calificó a Salmerón como uno de los mejores historiadores del país, y lamentó que por el texto que escribió sobre el aniversario 49 de la muerte de empresario regiomontano se haya generado la polémica.

“Yo lo respeto mucho. Es un extraordinario intelectual, de primer orden, por eso lamento que por el texto se haya generado toda una polémica, pero al mismo tiempo también considero que hay que evitar la confrontación hay que ir al cambio por el camino de la concordia”, mencionó.

MÁS NOTICIAS