A través de su cuenta de Twitter, la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto anunció un homenaje nacional a Celso Piña el próximo 15 de septiembre en el complejo cultural Los Pinos.

El músico Celso Piña falleció sorpresivamente el pasado 21 de agosto en Monterrey; la semana pasada tuvo una misa de cuerpo presente en la que todos su fans tuvieron la oportunidad de darle el último adiós.

Celso, también conocido como «El Rebelde del Acordeón», destacó por fusionar ritmos tropicales con sonidero.

El compositor, arreglista y acordeonista murió luego de ser ingresado en el Hospital San Vicente en el Centro de Monterrey.

Piña fue pionero en la fusión de sonidos tropicales con otros géneros populares como los norteños mexicanos o el reggae, rap, hip-hop y R&B, según su página oficial de internet. Colaboró con otros artistas como Café Tacvba, Control Machete y Natalia Lafourcade.

El músico inició su carrera tocando música regional acompañado de sus hermanos, con los que daba serenatas. Fue en 1980 cuando compra su primer acordeón para introducirse al mundo del vallenato.

«No hay quien se resista a la cumbia», escribió Piña en su cuenta de Twitter el mismo miércoles, horas antes de fallecer.