La Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen para definir las reglas para sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario General de Gobierno, Manuel González, por el caso de las ‘broncofirmas’ durante la campaña presidencial.

Esto luego de la sentencia dictada en junio de 2018 por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el uso indebido de recursos humanos, 572 servidores públicos, para la recolección de firmas.

De esta manera se le impondrá de manera directa una sanción, ya que las reglas procesales contra el Bronco serán bajo la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual no establece que el gobernador sea destituido o inhabilitado.

Las sanciones contra Jaime Rodríguez Calderón y Manuel Florentino González Flores serán antes de finalizar siguiente periodo ordinario, el cual culmina el 20 de diciembre de 2019.

Las reglas para el proceso del mandatario y el secretario general indica que:

  • Se procederá a la imposición de sanciones, debido a la acumulación de delitos cometidos por los funcionarios.
  • No procederá una impugnación contra las resoluciones y acuerdos de la Comisión durante el procedimiento.
  • El Congreso del Estado será el encargado de aprobar el dictamen que imponga la sanción correspondiente de acuerdo a los términos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.
  • La resolución que se apruebe en el Congreso será definitiva y se le notificará al Gobernador y al Secretario de manera personal y al TEPJF a través de un oficio.
  • Los funcionarios estatales podrán serán citados en diferentes audiencias, donde podrán presentar pruebas y ser asesorados por un abogado.
  • En los parámetros para imponer la sanción se determinará la gravedad del delito y las circunstancias que derivaron dicho delito, así como el daño o perjuicio del mismo.
  • El castigo puede ser desde el apercibimiento, amonestación, multa, destitución o inhabilitación.
  • Será la Comisión Anticorrupción quien elaborará y aprobará el dictamen correspondiente y será turnado al Pleno del Congreso del Estado.
  • El acuerdo entrará en vigor al día hábil siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León.

MÁS NOTICIAS