El tema de seguridad en Nuevo León fue el eje central de una reunión realizada este miércoles entre autoridades estatales e integrantes de la plataforma civil ‘¿Cómo Vamos, Nuevo León?’.
El encuentro sirvió como un nuevo esquema de evaluación de las autoridades en materia de seguridad por parte de la sociedad civil, donde habrá un semáforo que indique mediante los tres colores los avances y desempeño del Gobierno en dicho rubro.
Al encuentro fueron citados el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua; el Secretario General de Gobierno, Manuel González; y el Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero.
Los ejes que se trataron en la reunión fueron el estado de Fuerza Civil, las prisiones de Nuevo León y la procuración de justicia.
Sobre el tema de Centros Penitenciarios, se reveló que el gasto total en penales representó un 12.88 por ciento del total de presupuesto de seguridad, de acuerdo a la Cuenta Pública estatal.
¿Qué estrategias tenemos para las actividades de reinserción social en Nuevo León?, se le cuestiona al Secretario de Gobierno Manuel González, en materia penitenciaria #SeguridadyJusticiaNL. Informa del cierre del Penal del Topo Chico pic.twitter.com/CrHOcYuPpG
— Cómo Vamos NL (@comovamosnl) August 21, 2019
Manuel González reconoció los problemas de la delincuencia organizada en los penales del Estado, sobre todo al inicio del gobierno de Jaime Rodríguez.
En cuanto al tema de preparación de elementos de seguridad, Aldo Fasci dijo que buscan una policía de inteligencia y no reactiva
A la pregunta sobre el avance del desarrollo policial de los elementos de Nuevo León, Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública, señala que se buscaría una policía de inteligencia y no reactiva. #SeguridadyJusticiaNL pic.twitter.com/FfjlOeW6Zc
— Cómo Vamos NL (@comovamosnl) August 21, 2019
Por su parte el Fiscal General de Justicia, Adolfo Guerrero, adelantó que prevén aplicar en el norte de Nuevo León el plan piloto de videodenuncias implementado en Guadalupe, con el objetivo de incrementar en un 30 por ciento el número de denuncias de delitos.
Gustavo Guerrero, Fiscal General de Justicia de #NL dice que el porcentaje de los detenidos por parte de Fuerza civil que incumplen con la legalidad va de un promedio de 2%-6% #SeguridadyJusticiaNL pic.twitter.com/Dh0VqvvPMx
— Cómo Vamos NL (@comovamosnl) August 21, 2019
El coordinador de ‘¿Cómo Vamos, Nuevo León?’, Luis Ávila, apuntó que aunque el estado no vive su peor momento de inseguridad, este tema siempre será un reto a enfrentar.