Después que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunciara que retiraría el apoyo para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, la ilusión tanto de alumnos como de docentes se desplomó.
Sin embargo, el panorama cambió este lunes después que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara que apoyará a los estudiantes para realizar la justa de conocimiento.
La dependencia federal dijo que entregará recursos para que el Concurso Nacional de la Olimpiada de Matemáticas se pueda llevar a cabo este año.
El evento está programado para realizarse el próximo mes de noviembre.
“Tenemos el gusto de informar que recibimos una llamada de la SEP quien nos transmitió un mensaje del presidente en el que nos confirma que contaremos con los recursos faltantes para realizar el concurso nacional de la OMM en noviembre próximo», anunció la olimpiada a través de un comunicado.
Ya es oficial, @Conacyt_MX nos ha dejado sin apoyo para el segundo semestre del año, no apoyo para la IMC en Sudáfrica, no lo hará para la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas ni para el 33 Concurso Nacional de la OMM, la primera vez que no apoya en más de 15 años.
— OMM (@ommtw) August 11, 2019
El Conacyt justificó la falta de apoyos argumentando que “no es pertinente” entregar recursos dado que el programa de la olimpiada no incluye “a estudiantes, jóvenes o grupos vulnerables y/o marginados o en situación de alta o muy alta marginación”.