El Papa Francisco se negó a aceptar la dimisión del cardenal francés Philippe Barbarin, que fue hallado culpable de encubrir a un sacerdote denunciado por pederastia.
Al invocar la «presunción de inocencia», informó el prelado, quien anunció que de todos modos se retirará temporalmente como encargado de esa diócesis.
Te podría interesar: Ataque de homofobia en pleno casco histórico de León
En un comunicado difundido el martes, el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, precisó que Francisco le pidió a Barbarin durante la audiencia del lunes que hiciera lo que él cree que es mejor para la arquidiócesis de Lyon.
«El lunes por la mañana, entregué mi dimisión al Santo Padre. Invocando la presunción de inocencia, él no quiso aceptarla», indicó Barbarin en un comunicado difundido por su diócesis.
El cardenal, de 68 años y al frente desde hace 17 de una de las archidiócesis de mayor tradición del país, se sentó en el banquillo en enero junto a otros cargos eclesiásticos acusados de no haber denunciado los abusos cometidos contra menores por el cura Bernard Preynat durante 25 años.
Ver más: Matías Mella, joven que sufrió ataque transfóbico
Gisotti dijo que el Vaticano sigue estando cerca de las víctimas de abusos sexuales y de los fieles franceses «que viven un momento particularmente doloroso».
Preynat, quien el año entrante será enjuiciado por acusaciones de violencia sexual, confesó haber abusado de Boy Scouts en las décadas de 1970 y 1980. Las víctimas acusan a Barbarin y otras autoridades eclesiásticas de encubrir durante años a Preynat.