La peligrosa ola polar que afecta el norte de Estados Unidos registró temperaturas de hasta menos 50 grados centígrados.
Debido al mal tiempo se declaró emergencia en algunas regiones y provocó el cierre de escuelas, oficinas de gobierno y negocios.
Estas temperaturas congelantes son las más bajas registradas en una generación, al punto que podrían establecer récord.
Te puede interesar: Frente frío ataca el noreste del país
De acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) se registró temperatura de menos 32 grados en el aeropuerto de Minneapolis a las 00:25 horas.
En este estado se habilitaron refugios en edificios públicos y bibliotecas y a los pasajeros de autobuses y trenes les permiten mantenerse dentro de las unidades para mantenerse cálidos.
?️ “#PolarVortex” desata el frío extremo en gran parte de Estados Unidos ?️ pic.twitter.com/bTAzDLQK59
— The Weather Channel en Español (@weatherespanol) January 30, 2019
El NWS informó que una masa de aire frío continuó ingresando al centro y norte del país este martes, extendiéndose a la costa este.
Los estados de Wisconsin, Michigan e Illinois, en el medio oeste, Alabama y Misisipi, en el sur, se declararon en emergencia.
Los meteorólogos pronostican que en Chicago se sentirá más frío que en el Everest y en la Antártica. Ha registrado una temperatura mínima de -32 ºC, con vientos una sensación térmica de -45ºC.
En 10 minutos podría congelarse una persona
Los meteorólogos advierten a los ciudadanos no salir, ya que se podrían congelar en menos de 10 minutos si salen al aire libre.
Mientras el presidente Donald Trump reportó el lunes temperaturas de menos 60 grados y pedía que el calentamineto global se hiciera presente.
“En el medio oeste hermoso, temperaturas Windchill están alcanzando menos 60 grados, el más frío jamás registrado. En los próximos días, se espera que se enfríe aún más. La gente no puede durar fuera ni por minutos. ¿Qué demonios está pasando con calentamiento global? ¡Por favor, regresa rápido, te necesitamos!”
In the beautiful Midwest, windchill temperatures are reaching minus 60 degrees, the coldest ever recorded. In coming days, expected to get even colder. People can’t last outside even for minutes. What the hell is going on with Global Waming? Please come back fast, we need you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 29, 2019
Los especialistas consideran que el cambio climático está generando estas temperaturas extremas y mencionan que la teoría es que las corrientes de aire ártico que normalmente circundan el Polo Norte se debilitaron y se movilizan al norte o sur a causa del calentamineto global.
Te puede interesar: Video: Niños salen volando de juego mecánico