32.7 C
Monterrey
viernes, septiembre 29, 2023

Arma un Calendario Azteca con tus monedas de 1, 2 ,5 y 10 pesos

Comparte esta nota

La formación de un Calendario Azteca, con los anillos de las monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos, ha generado miles de reacciones en las redes sociales.

El Calendario Azteca está dividido en círculos con distintos significados cronológicos, y algunas de las monedas mexicanas que a diario utilizas lo pueden formar.

El banco HSBC, explicó que en el centro de las monedas de 10 pesos está el rostro de Tonatiuh, Dios que representa al Sol para los mexicas. Explican que los cuatro cuadros que lo rodean simbolizan los soles anteriores.

La moneda de 1 peso tiene el contorno o anillo periférico del cuarto círculo de la piedra azteca, que está formado por ocho rayos del Sol y 40 cuadrados con quincunces en cada uno de ellos.

Éste muestra la relación entre el Sol y Venus.

La moneda de 2 pesos, contiene en su contorno el tercer círculo de la piedra del Sol, el cual está compuesto de los 20 días del mes mexica.

Para ellos el año solar de 365 días estaba formado de 18 meses de 20 días que se corresponde con el calendario lunar.

La perfecta correspondencia entre los dos calendarios se restablecía cada 52 años, cuando las dos ruedas se reencontraban en su punto inicial.

La moneda de 5 pesos tiene en el octavo círculo de la piedra del Sol, la cual está limitada por dos semicírculos con forma de serpientes en llamas.

Las colas de las serpientes, sus escamas y sus cabezas representan los diversos cielos.

La que lleva en su centro el círculo base de la piedra del Sol es la moneda de 10 pesos.

Representado por el rostro del Sol Olin Tonatiuh y sus dos garras, que toman unos corazones para fijarse al universo, símbolo de vitalidad y de movimiento.

Su lengua materializada por un cuchillo de obsidiana simboliza el sacrificio de sí mismo, fuente de vitalidad y de creación de la quinta era.

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...