19.8 C
Monterrey
miércoles, diciembre 7, 2022

Vivían en condiciones inhumanas reclusas del Penal del Topo Chico

Comparte esta nota

La madrugada de este jueves, se llevó a cabo el traslado de reclusas con sus hijos del penal del Topo Chico, gracias a la asociación civil Reinserta, que preside Saskia Niño de Rivera.

En entrevista para Blog del Regio, dijo que en cumplimiento a la ley, y el entender la reclusión con perspectiva de género, Monterrey amaneció con un penal exclusivo para mujeres, para que puedan llevar una vida más digna en los penales del estado.

“Las 308 mujeres del Topo Chico y los niños que vivían ahí con ellas, ya no podían estar en esas condiciones, como está el penal”.

Condiciones del Penal del Topo Chico

Saskia y Reinserta, junto a Derechos Humanos, el DIF y el Gobierno de Nuevo León, participaron en el traslado masivo, de más de mil internos e internos de los penales del estado.

Niño de Rivera dijo que las condiciones en que vivían las reclusas eran inhumanas.

“La condición de las internas, especialmente de las del Topo Chico era inhumano, en contra de los Derechos Humanos y de cualquier ley y reglamento internacional”, agregó.

Saskia Nino de Rivera revisa los traslados de las reclusas del Penal del Topo Chico

Dijo que la urgencia de mover a las mujeres del Topo Chico era de carácter prioritario para el Gobierno de Nuevo León.

Las nuevas condiciones en las que están en el Tutelar de Menores, que ahora es el penal de mujeres, son mucho mejores y están construidas con perspectiva de género, indicó.

“Nosotros hemos estado trabajado muy de la mano con el Gobierno de Nuevo León, y hemos estado interviniendo y opinando respecto a la dignificación de espacios en este nuevo centro, trabajo que se va a poder realizar a partir de hoy”.

Condiciones en las que vivian las mujeres en el Penal del Topo Chico

¿Cómo les va a cambiar la vida a las reclusas?

Dijo que antes en el penal del Topo Chico, considerado el más violento de Latinoamérica, era imposible intervenir por las condiciones de violencia que ahí prevalecían.

Indicó que las este nuevo penal exclusivo para mujeres, las mujeres podrán contar con:

  • Guarderías
  • Celdas más dignas
  • Talleres culturales y recreativos
  • Espacios laborales
  • Escuelas con aulas educativas
  • Áreas recreativas para recibir familiares
  • Áreas deportivas

Saskia Niño de Rivera dijo que con este cambio se podrán cumplir con los cinco ejes que marca la Constitución sobre reinserción social en el artículo 18.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de Reinserta felicitó al gobierno del estado y al gobernador por esta acción.

“Oficialmente en Nuevo León no hay penales mixtos y los adolescentes en conflicto con la ley están en un centro especial para ellos. Honor a quien honor merece. Felicidades a Eduardo Guerrero, asesor en seguridad y a las autoridades del Estado de Nuevo León”, dijo Niño de Rivera.

Reinserta es una asociación sin fines de lucro, que tiene como objetivo romper con el ciclo de la delincuencia en el país, a través de la intervención en los penales en proyectos de reinserción social.

Trabajan con los niños que tienen a sus padres privados de libertad, así como los niños que nacieron en prisión con sus mamás, con la finalidad de romper ciclos de violencia.
Trabajan en dos vertientes, adolescentes en conflicto con la ley en delitos graves y maternidad especial.

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...