De acuerdo con las observaciones de las misiones Cassini y Voyager 1 y 2, la gravedad ejercida por el planeta Saturno, hará que en unos 100 millones de años dejen de existir.
Gracias a esto la NASA le puso fecha a la futura desaparición de los anillos de este hermoso planeta.
Saturno es el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con el sistema de anillos visible desde la tierra.
New NASA research indicates that Saturn’s iconic rings are not only younger than previously thought, but are disappearing at an extremely fast pace, compared to Saturn’s age. https://t.co/O7O7E7CLdj via @NASASolarSystem pic.twitter.com/e7KXGglkRg
— NASA Goddard (@NASAGoddard) December 17, 2018
Te podría interesar: Gemínadas 2018: La última y más activa lluvia de estrellas del año
Los anillos están formados en su mayoría por fragmentos de hielo de agua de distinto tamaño que están en equilibrio entre la atracción gravitacional de Saturno y su velocidad orbital, que tiende a desplazarlos hacia el exterior.
Según detalló la agencia espacial estadounidense, la gravedad del planeta genera un colapso en forma de lluvia polvorienta de hielo, bajo la influencia de su campo magnético.
Researchers found that the rings are draining away toward the planet as a dusty rain of ice particles. pic.twitter.com/HxPXqHlWN5
— NASA Goddard (@NASAGoddard) December 17, 2018
Ver más: 10 profecías de Nostradamus 2019
“Estimamos que esta ‘lluvia de anillos’ drena una cantidad de agua que podría llenar una piscina olímpica en media hora”, explicó el experto James O’Donoghue, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos.
El especialista también agregó que solo por ese ritmo, los anillos desaparecerían en 300 millones de años, pero la información proporcionada por la nave Cassini reveló que la cantidad que cae sobre el planeta es aún mayor, por lo que la extinción se daría 200 millones de años antes.
5 datos sobre Saturno:
- Saturno órbita a una distancia de aproximadamente 1.4 mil millones de kilómetros del Sol.
- A Saturno le toma alrededor de 10.7 horas para girar si eje una vez.
- Es un planeta gigante de gas, por lo tanto, no tiene una superficie sólida como la de la Tierra.
- Su atmósfera se compone de hidrógeno (H2) y helio (He).
- Este planeta no puede soportar la vida como la conocemos, pero algunas de las lunas de Saturno tiene condiciones que podrían hacerlo.