Barrio Antiguo, de zona fantasma a centro cultural

2955

El Barrio Antiguo es la zona histórica de Monterrey, la cual es amada por los regios debido a su impresionante arquitectura que data de los siglos XVIII y XIX.

Se ubica en el centro de la ciudad, y en sus calles alberga restaurantes y bares que con el pasar de los años han vivido constantes transformaciones.

La situación de violencia que azotó la ciudad desde el 2009, evidentemente tuvo sus repercusiones en la zona del Barrio Antiguo.

Pues los conflictos del narcotráfico comenzaron a hacerse más visibles cuando el cártel de los Zetas y del Golfo empezaron a disputarse el control del territorio.

Los habitantes de la ciudad que experimentaron en carne propia el aire de inseguridad, jamás podrán olvidar la angustia constante en la que vivían.

View this post on Instagram

Caminar la ciudad es conocer la ciudad.

A post shared by Priscila Saldaña (@prisaldanav) on

Fueron ellos quienes vieron con sus propios ojos los cadáveres colgando de puentes y avenidas, mientras que escucharon o se encontraron atrapados en medio de un tiroteo furtivo.

Esto último fue lo que terminó por afectar directamente el centro histórico de la ciudad y provocó una serie de cambios en el Barrio Antiguo.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Por qué Sandra Pámanes, Rebeca Clouthier y el PRD abandonan al PAN en el estado?

Las 16 calles que conforman este sector de Monterrey, lucían hasta el 2010 decenas de restaurantes, bares, boutiques, cafés y discotecas, que cada fin de semana recibían hasta 10.000 clientes.

Sin embargo, la violencia de la ciudad terminó llegando al Barrio en forma de peleas, secuestros, drogas y tiroteos.

El 6 de diciembre de 2010 dentro de San Pedro Night Club, asesinaron a disparos al propietario del establecimiento; y el 6 de mayo de 2011 balearon a un hombre afuera de otro bar cercano, el Antiguo Monasterio.

Finalmente, el ataque armado hacia inocentes en el Café Iguana fue lo que terminó ocasionando una ola de cierres de locales, convirtiendo al lugar en una zona casi fantasma; los jóvenes desaparecieron casi por completo y la vida nocturna llegó a su fin.

View this post on Instagram

Barrio antiguo

A post shared by @duendegomez (@duendegomez) on

La violencia se extendía por todo el estado de Nuevo León y se intensificó en 2011, el año con más homicidios en su historia: 2,174.

Establecimientos como El Reloj, Garage, El Huracán, Antrópolis, Salón Morelos, Café Iguana, Kokoloco, UMA, El Escocés, Ibex, El Manaus y Café Infinito, fueron algunos de los lugares que cerraron debido a la inseguridad

No obstante, a finales del 2014 la Secretaría de Obras Públicas del municipio remodeló los 53,820 pies cuadrados de la avenida Morelos, intentando dar vida a la zona.

TE PODRÍA INTERESAR: Representantes del PRI y Morena están a favor de los eventos en Fundidora

El problema fue que la administración municipal de ese entonces no respetó el Reglamento del Barrio Antiguo de Monterrey.

La Junta de Protección y Conservación, responsable de la conservación del Centro Histórico de Monterrey, fue completamente olvidada, y se comenzaron ha hacer cambios estructurales que no estaban acorde con la estética del lugar.

View this post on Instagram

#BarrioAntiguoMTY

A post shared by fragny (@fragnyjhoelina) on

Tal situación provocó el descontento de los ciudadanos que habitan la zona, pues el Reglamento del Barrio estaba siendo violado y las autoridades no parecían interesadas en ello.

Sin embargo, durante el 2015, con algunos cambios en el gobierno municipal, el Barrio Antiguo experimentó su última transformación.

Ahora los ciudadanos se encuentran recuperando el espacio público, y poco a poco han ido reconquistando este vecindario.

En tan solo unos años se ha conseguido reactivar la economía del Barrio Antiguo, zona en donde ahora se concentran restaurantes, tiendas, hostales, gastrobares, e incluso se monta un mercado cultural cada domingo por toda la calle Mina.

Todos estos cambios han terminado por transformar el centro histórico en una zona completamente cultural, la cual ahora no solo pueden disfrutar los jóvenes sino los regios de todas las edades.

View this post on Instagram

#callejon #nofilter

A post shared by Eduardo Hernández (@carlosehhh) on