23.7 C
Monterrey
domingo, octubre 2, 2022

‘No les fallaré’, promete AMLO durante su toma de protesta

Comparte esta nota

Con la promesa de “no les fallaré” y acabar con la corrupción e impunidad que impiden el renacimiento del país, Andrés Manuel López tomó protesta como Presidente de México.

Fue a las 11:22 horas que López Obrador se convirtió en el primer mandatario del país. Recibió de manos de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva, la banda presidencial.

Andres Manuel le colocan la banda presidencial

“Amigos y amigas, por mandato del pueblo, iniciamos hoy la cuarta transformación política de México, puede parecer pretensioso o exagerado, pero hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, sino un cmabio de régimen político”, dijo AMLO al iniciar su discurso.

“Si resumimos las tres transformaciones del país, podríamos resumir que en la Independencia se luchó por abolir la esclavitud y alcanzar la soberanía; en la Reforma, por el predominio del poder civil y la restauración de la República; en la Revolución, nuestro pueblo y sus extraordinarios líderes lucharon por la justicia y la democracia, hoy queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno, no se trata de un asunto retorcido o propagandístico”, dijo el primer mandatario.

Hemos padecido ya ese atropello antidemocrático y valoramos que el Presidente en funciones respete la voluntad el pueblo, por eso muchas gracias, licenciado Peña Nieto, dijo AMLO al mandatario saliente durante su discurso.

Nota relacionada: ¡Ya están listos los memes del primer discurso de AMLO como presidente!

El caso Ayotzinapa

Durante el discurso de López Obrador un grupo de legisladores interrumpieron para realizar un contando del 1 al 43, refiriéndose a los estudiantes de Ayotzinapa.

AMLO dijo que «hoy se constituye una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa».

Criticó la política económica neoliberal que ha prevalecido en los últimos 40 años, donde se incrementó la deuda pública y el incremento de la economía pero con inflación.

Toma protesta

Dijo que no se gastará más de lo que se obtenga de hacienda pública, ya que no quiere que la deuda nacional se incremente de forma desmedida como ha ocurrido desde hace 18 años.

“Cuando terminó el sexenio de Fox la deuda pública fue de 1.7 billones de pesos, cuando dejó el gobierno Calderón la deuda aumentó a 5.2 billones, más de 200 por ciento, en esos dos sexenios se recibió más dinero por la venta de petróleo y todo se derrochó o se fue por el caño de la corrupción, ahora la deuda es de 10 billones, nada más para pagar el servicio de esa deuda atenemos que destinar del presupuesto de 2019 alrededor de 800 mil millones de pesos, por eso ya no va aumentar la deuda pública, ese es nuestro compromiso”.

Piden que baje la gasolina

La reforma energética que nos dijeron que vendría a salvarnos, sólo ha significado la caída en la producción del petróleo y el aumento desmedido en los precios de la gasolina, el diésel, el gas y la electricidad, indicó el presidente.

AMLO fue interrumpido por la bancada panista y así les respondió: “Ahora resulta que los incrementaron el precio de las gasolinas están pidiendo que baje”.

Diputados arriba de la tribuna durante toma de protesta de amlo

Hizo el compromiso que “pronto, muy pronto, cuando terminemos la refinería que vamos a construir y se rehabiliten las otras seis va a bajar el precio de las gasolinas y de todos los combustibles”.

AMLO manifestó que la privatización en México ha sido sinónimo de corrupción.

Dijo que el plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad. Que esta nueva etapa “la vamos a iniciar sin perseguir a nadie, porque no apostamos al circo y a la simulación, queremos regenerar la vida pública de México.

Si abrimos expedientes , tendríamos que empezar por los de arriba, tanto del sector público como privado, no habría suficientes cárceles, dijo.

Indico que se ha promovido una ley “para convertir la corrupción en delito grave, que aunque parezca increíble, no lo era”.

Se comprometió a no robar, ni que nadie se aproveche de su cargo para hacer negocios al amparo del poder público, “esto aplica para amigos, compañeros de lucha y familiares”, dijo.

“Si mi esposa e hijos cometen un delito, deberán ser juzgados como cualquier ciudadano”, agregó.

Solo respondo por mi hijo Jesús, que es menor de edad, aseveró.

Reiteró que se eliminar el fuero de los funcionarios, empezando por el del Presidente de la República.

“El Presidente de la República, podrá ser juzgado por el delito que sea, aún en funciones, un buen juez por la casa empieza”, manifestó.

“Vamos a limpiar el gobierno de corrupción, de arriba para abajo, como se limpian las escaleras”, dijo AMLO.

Sobre el fraude en los comicios, dijo que se acabara la vergonzosa tradición de fraudes electorales, las elecciones serán limpias y libres, quien utilice recursos para comprar votos o para favorecer a candidatos o partidos, irá a la cárcel sin derecho a fianza.

Sobre el tema de la migración, dijo: “Queremos que la migración sea optativa, no obligatoria, vamos a lograr que los mexicanos tengan trabajo, prosperen en sus lugares de origen”, por ello se realizarán grandes obras, como el tren maya y la nueva refinería, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

Me canso ganso

Al hablar de la creación de una vía férrea para un tren de carga y la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, AMLO utilizó la frase “me canso ganso”.

“En este corredor habrá energía eléctrica y gas a precios bajos, así como subsidios fiscales para la instalación de fábricas y la creación de empleos”, dijo.

En tres años estará funcionando, “me canso ganso”, así como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, con dos pistas adicionales en la base aérea de Santa Lucía, añadió.

Andrés Manuel dijo que a partir de hoy que inicia el gobierno:

  • Se cancelará la Reforma Educativa.
  • Creará el Instituto Nacional para la tensión a los pueblos indígenas.
  • Habrá atención médica y medicamentos gratuitos en las zonas marginadas del país, y en todo México a la mitad del sexenio.
  • Se incrementará el salario mínimo y por encima de la inflación.
  • Becas para dos millones 300 mil jóvenes que serán aprendices en centros de trabajo
    10 millones de becas para los estudiantes.
  • Creación de 100 universidades.
  • Se fomentará la ciencia, arte, tecnología y deporte.
  • Pensión universal para los adultos mayores.
  • Pensión para personas con discapacidad.
  • Atención inmediata a los damnificados por el sismo
    Créditos a la palabra para pequeños y medianos empresarios.
  • Se venderá a precios justos, canasta básica para combatir el hambre Evitar Evitar afectaciones al medio ambiente

López Obrador dijo que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos, “ya se aprobó esa ley en esta legislatura”, aseguró.

Dijo que se van a aumentar sueldos a los de abajo y se acabarán los privilegios.

  • Ya no habrá servicio médico privado a altos funcionarios públicos.
  • Se terminan las cajas de ahorro especial para altos funcionarios públicos.
  • Nadie podrá viajar en aviones o helicópteros privados a expensas del dinero público.

 Los Pinos se abrieron al público hoy

A partir del lunes se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de helicópteros

Ya no viviré en Los Pinos, la Residencia Oficial se integrará al bosque de Chapultepec, ya se abrió hoy, dijo.

Sobre la creación de la Guardia Nacional, dijo que si lo autoriza el pueblo y el poder legislativo se implementará.

“La creación de la Guardia Nacional se llevará a cabo si lo autoriza el pueblo y el poder legislativo, esto significa cambiar el papel de las fuerzas armadas, los elementos de la Policía Federal carecen de disciplina, capacitación y profesionalismo; en cuento a los cuerpos estatales y municipales, se debe considerar que muchos están manejados por la corrupción y bajo dominio de la delincuencia”.

Agradeció la presencia de Ivanka Trump

Agradeció la presencia de mandatarios y gobernantes que acudieron a la investidura.

Agradeció la presencia de Mike Pence Vicepresidente de Estados Unidos y su esposa, así como de la hija del primer mandatario estadounidense.

“Agradezco a Donald Trump, que en plan de amistad, haya enviado a esta ceremonia a su hija Ivanka”, agregó.

Así como la presencia de presidentes de América Latina y del Caribe.

Cuando AMLO agradeció la presencia de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se escuchó el grito de “dictador, dictador”, en el recinto y varios legisladores de pararon al frente con una manta con la leyenda, “Maduro no eres bienvenido”.

WhatsApp Image 2018 12 01 at 12.29.33 PM 1

Llegue a la Presidencia de la República después de muchos años de lucha personal y colectiva, aquí recuerdo a los que iniciaron este movimiento que sembraron lo que estamos cosechando, los precursores de esta lucha, nunca los vamos a olvidar”, manifestó.

El mandatario mexicano, contó que cuando se trasladaba rumbo al Congreso de la Unión, se le emparejó un joven en bicicleta, que le dijo, “tú no tienes derecho a fallarnos” y ese es el compromiso que tengo con el pueblo. “No tengo derecho a fallarles”, aseguró.

Indicó que “nada material me interesa, ni me importa la parafernalia del poder, siempre he pensado que el poder debe ejercerse con sabiduría”.

Aseguró que trabajará 16 horas diarias para dejar en 6 años muy avanzada la obra de transformación. Dijo que gobernará con entrega total a la causa pública, dedicando todo su tiempo, imaginación y esfuerzo para cumplir con las demandas de la gente.

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...