20.9 C
Monterrey
miércoles, diciembre 7, 2022

México no será un “tercer país seguro”, asegura Ebrard

Comparte esta nota

Durante la conferencia matutina de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se logró un acuerdo para reducir las comisiones en Afores, además dio su postura sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos en materia migratoria.

López Obrador dijo que fijarán una postura definitiva en materia migratoria el próximo lunes.

Te puede interesar: Hay presupuesto para cumplir todos los compromisos: AMLO

“Nosotros deseamos mantener una relación de entendimiento y amistad con el Gobierno de Estados Unidos y al mismo tiempo defender los principios de la política exterior“, indicó AMLO.

 

Aclara Ebrard el tema de los migrantes

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, explicó que les fue notificado por parte del gobierno de Estados Unidos que implementará la sección 235 B12 de su Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Ebrard aprovechó para aclarar que México no será un “tercer país seguro”, dijo que no se plantea un acuerdo o tratado donde México acepte ser un tercer estado seguro.

Marcelo Ebrard Casaubon SRE

«México tendrá que definir la situación de las personas que hoy están en territorio mexicano, pasan a Estados Unidos y son devueltas al país mientras esperan. México tendrá que resolver si se deporta o se aceptan».

“Ni hemos firmado un tratado ni lo vamos a hacer, ni se va a hacer todo el procedimiento de asilo en México”, aseguró Marcelo Ebrard.

Te puede interesar: AMLO cobró su primer quincena y devolvió 22 mil 313 pesos

Aclaró que la información que se dio a conocer ayer, fue una postura por razones humanitarias, porque no es la posición de México deportar a los migrantes.

Aclaró que México no será un “tercer país seguro“, pues no aceptará hacer todos los trámites de los migrantes no mexicanos para buscar asilo en Estados Unidos.

“Ni hemos firmado un tratado ni lo vamos a hacer“, sentenció al argumentar que no le corresponde al país hacer lo anterior, no obstante, aceptará a algunos migrantes por razones humanitarias y bajo ciertas condiciones.

«Si los quisiéramos deportar, ya lo hubiéramos hecho”, dijo Ebrard Casaubón.

Bajan comisiones de las Afores

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobó bajar las comisiones un 1 por ciento de las Afore, que significa 10 mil millones de pesos adicionales para el ahorro de los trabajadores.

Arturo Herrera Secretario de Hacienda

«Es un logro muy importante. Por primera vez en la historia, las comisiones bajaron 1 por ciento, son 3 puntos base y aunque parece poco, son 10 mil millones de pesos», aseguró Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda.

Te puede interesar: AMLO presentó su plan para la producción de hidrocarburos

El acuerdo se logró en alianza con todos de Afores, incluidos PENSIONISSSTE, SURA y Coppel, subrayó.

Herrera indicó que las Afore representan el 15 por ciento del PIB, aproximadamente 3.3 billones de pesos y que gran parte de la inversión del Gobierno federal es financiado a través de las Afore,

En otro tema, el presidente de México, informó que en marzo iniciará la construcción de pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, gestionando por el momento el envío de maquinaria pesada.

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...