El próximo año, en Japón estará permitida la caza de ballenas con fines comerciales, así lo informó Yoshihide Suga, ministro portavoz del Gobierno.
Según informan medios internacionales, desde hace más de 70 años el país asiático participó en la Comisión Ballenera Internacional, un organismo creado para garantizar la preservación y evitar la casa de estos mamíferos.
Sin embargo, esta nueva decisión fue anunciada el pasado miércoles por Yoshihide Suga, quien explicó que será a partir de julio de 2019, cuando los balleneros japoneses reanudan sus actividades, la caza comercial se limitará a sus aguas territoriales y zonas económicas exclusivas, que se extienden a 320 kilómetros (200 millas) alrededor de las costas del país.
Te podría interesar: Los Chinos sólo podrán tener un perro por familia
Desde el 21 de abril de 1951, Japón era miembro de la CBI y habían respetado la caza comercial que fue acordada en 1982.
Ante tal noticia, la organización ambientalista Greenpeace, condenó la decisión y cuestionó el punto de vista de Japón sobre la recuperación de la población de ballenas.
«El anuncio de hoy está en desacuerdo con la comunidad internacional y con la protección necesaria para salvaguardar el futuro de nuestros océanos y de estas criaturas majestuosas. El gobierno de Japón debe actuar de manera urgente para conservar los ecosistemas marinos, en lugar de reanudar la caza comercial de ballenas», señaló Sam Annesley, director ejecutivo de Greenpeace Japón.
Funcionarios de pesca han dicho que Japón consume cada año miles de toneladas de carne de ballena obtenida en las cacerías con fines científicos, principalmente por parte de japoneses de mayor edad que la consumen por nostalgia.
Pero los detractores dicen que dudan que la industria ballenera pueda ser sostenible si los jóvenes japoneses no ven a las ballenas como comida.
Te podría interesar: Parejas LGBTI de Brasil adelantan sus bodas