20.5 C
Monterrey
martes, noviembre 29, 2022

Hay presupuesto para cumplir todos los compromisos: AMLO

Comparte esta nota

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina dijo que el presupuesto 2019 está planeado para cumplir con todos los compromisos.

Aseguró que el presupuesto que se entregó el sábado a la Cámara de Diputados, dijo es un presupuesto equilibrado, responsable, sin endeudar el país, sin aumentar impuestos, sin crear nuevos impuestos, sin gasolinazos, además de combatir la corrupción y con austeridad.

AMLO conferencia del 17 de diciembre 2018

“Se está contemplando presupuesto para la extracción de petróleo, para las nuevas refinerías, para iniciar la construcción del Tren Maya, el proyecto del istmo de Tehuantepec, además de crear 200 mil empleos”, aseguró.

Dijo que habrá recursos para créditos a la palabra, para agricultores, ganaderos, artesanos y pequeños y medianos empresarios.

Te puede interesar: AMLO presentó su plan para la producción de hidrocarburos

Además de recursos para otorgar 10 millones de becas para estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, así como la operación de 100 nuevas universidades públicas.

Se está contemplando presupuesto para mejorar el sistema de salud, para atender a los damnificados de los sismos, para mejorar la situación de falta de servicios en colonias pobres del país, presupuesto para darle mantenimiento a las carreteras, entre otros compromisos, dijo el presidente.

Guardia Nacional

“En materia de seguridad, estamos finalizando el sistema de información básico, apegado a la realidad, que no había, había un sistema estadísticos, con información cada 10 o 15 días”, agregó.

El objetivo es tener 266 coordinaciones territoriales en todo el país, falta reclutar nuevos elementos, vamos a empezar con 20 mil para la Guardia Nacional, a partir de que se aprueba la modificación a la Constitución, en total serían 50 mil elementos en 2 años, dijo.

Al cuestionarle sobre la reducción al presupuesto de 6% a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo.

«Es que no es cierto que se reduzca el presupuesto, sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior, hagan la cuenta son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos que van a recibir 2 mil 400 pesos mensuales».

Te puede interesar: AMLO eliminará cuadro básico de medicamentos

Cortarán de tajo el huachicoleo

Aseguró que eso no existía, además va a haber mil millones para universidades públicas, “va a haber muchos más recursos que antes”, dijo.

Aclaró que “tiene que rendir más el presupuesto, porque tienen que eliminarse lujos, debe haber austeridad republicana”.

AMLO conferencia del lunes 17 de diciembre 2018

Indicó que pronto van a dar a conocer el plan para enfrentar el problema del robo de combustible, el cual dijo es grave, porque se roban entre 60 y 80 mil millones de pesos al año, en combustible.

Dijo que robo se da al interior de PEMEX, de refinerías y el centro de abasto de combustibles, para cortar de tajo este problema.

Te puede interesar: Asegura AMLO que no han tocado el tema del muro fronterizo con Trump

Las críticas de Vicente Fox a AMLO

López Obrador al ser cuestionado sobre las críticas del ex presidente Vicente Fox, respecto a la desaparición del programa de salud, lo retó a debatir al respecto, ya que el actual sistema, que fue heredado, no garantiza la salud, como lo establece la Constitución.

Hay quienes no están de acuerdo, pero deberían estar avergonzados de lo que hicieron, de heredar un sistema de salud que no atiende ni garantiza el derecho de los mexicanos a la salud como lo establece el artículo cuarto”, aseveró.

Dijo que el nuevo sistema de salud, es para el bienestar de la población.

“Esto es para mejorar la atención médica, porque está muy mal el sistema de salud pública. Es sabido por todos. Estamos iniciando un nuevo sistema de salud que garantice calidad en el servicio y que no falten los medicamentos”.

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...