26.1 C
Monterrey
martes, noviembre 29, 2022

Acusan de fraude a Shakira por 14.5 millones de euros, ella lo niega

Comparte esta nota

La Fiscalía de Barcelona presentó una denuncia en su contra por defraudación de 14.5 millones de euros (16.4 millones de dólares).

La cantante colombiana simuló que disponía de residencia fiscal en Bahamas para así evitar el pago de impuestos en España.

A Shakira le atribuyen los delitos de fraude fiscal entre 2012 y 2014.

De acuerdo con el diario El País, la querella también está dirigida a un abogado con domicilio en Nueva York, quien habría ayudado a la cantante a armar un “entramado societario” para cometer el fraude.

Shakira utilizó paraísos fiscales para ocultar sus ingresos a hacienda, según reporta la fiscalía.

El ministerio público señaló, que en los años que se cometió el fraude, la colombiana ya tenía residencia fija en España.

Los abogados de la intérprete de “La tortura”, insistieron en múltiples ocasiones que ella tenía residencia en las Bahamas, pero las Fiscalía desmintió esa información, al asegurar que «no estuvo ningún día de presencia física» en las Bahamas.

Por lo que la cantante “tenía la obligación» de pagar impuestos en España «por la totalidad de su renta mundial».

La querella menciona que se utilizaron hasta 14 empresas para cometer el delito fiscal, el cual consistió en que fueran las sociedades, no ella, que aparecieran como perceptores de las rentas de Shakira.

Aunque en los últimos el cuerpo de abogados de la colombiana ha mantenido conversaciones con hacienda para resolver el problema, no ha sido posible.

Shakira se defiende

Ante esta situación la intérprete de La Loba envió un comunicado donde asegura que no tiene ningún tipo de problemas con Hacienda.

La cantante dijo que no ha recibido la querella formalmente, que se ha enterado por la prensa y “lo más grave es que Fiscalía lo ha filtrado repartiéndola a la prensa incluso antes que al Juez extralimitándose de su función con el fin de lastimar su reputación”.

En el comunicado donde explica en ocho puntos la situación, dijo que ha pagado hasta el último euro exigido por la la Agencia Tributaria y no debe al estado español.

La colombiana detalla que no estuvo más de 183 días en España en los años en cuestión y lo “ha demostrado mediante evidencias contundentes” y consideró la situación como un “atropello recaudatorio”.

Se declara residente en el 2015. En el mismo momento en que Shakira pasa más de 183 días toma la iniciativa de declararse residente fiscal en España y tributar en este país, menciona en su comunicado.

“Shakira ha cumplido en todo momento con todas sus obligaciones tributarias y siguió estrictamente las recomendaciones de PriceWaterhouseCoopers (PwC), sus asesores”.

Asegura que ha colaborado de manera abierta, contrario a lo que dice la Fiscalía.

Shakira a través de sus asesores fiscales de EY ha colaborado con la agencia y presentado toda la información de forma clara y transparente.

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...