20.9 C
Monterrey
miércoles, diciembre 7, 2022

¿Por qué se repiten las elecciones en Monterrey?

Comparte esta nota

Luego de varias impugnaciones en el proceso electoral para el ayuntamiento de Monterrey, finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la anulación de los comicios en este municipio.

Monterrey vivió momentos de incerteza con los resultados finales de las elecciones el pasado 1 de julio, ya que hubo 27 casillas que no se computaron, así como 28 paquetes electorales que no se entregaron al IEE.

Elecciones Monterrey

Además, faltaron 69 paquetes electorales al cierre de las bodegas, 52 casillas que fueron computadas con los datos obtenidos de los resultados preliminares, entre otras irregularidades. Cabe recordar que hubo cambios en los resultados de la elección en tres ocasiones.

¿Pero, qué fue lo que pasó?

La noche del 1 de julio, al concluir la jornada electoral e iniciar la captura de las actas en el Sistema Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) para determinar cuántos votos corresponden a cada candidato por casilla, comenzaron los problemas. Las casillas sin actas comenzaron a aparecer, así como casillas con votos solamente capturados para un candidato.

El 2 de julio se cerró oficialmente el SIPRE a las 8 de la noche, con 86 casillas que no habían sido recibidas y 325 actas que no fueron contabilizadas porque presentaban inconsistencias.

La sesión de cómputo de la elección de Monterrey en la Comisión Municipal Electoral se llevó a cabo el 4 de julio, donde se dio a conocer que más de 800 paquetes electorales presentaban inconsistencias.

Conteo en la Comision Municipal Electoral de Monterrey

Nota relacionada: Fija CEE gastos de campaña para elección extraordinaria

Durante esta sesión, el Presidente de la CME dijo que el proceso era un «desorden» e indicó que al recibir los paquetes electorales, los camiones venían “sin funcionarios de casilla», lo que significa que no eran resguardados por las autoridades electorales, como marca la ley.

Ese día se dio a conocer que cientos de paquetes pasaron por una o varias manos que no se sabe a quién pertenecen.

El cómputo de los votos continuó hasta el 7 de julio, ese día separaron 544 paquetes electorales, por evidentes inconsistencias en las actas y tuvo que aplicarse el recuento de voto por voto.

Conteo elecciones monterrey

Las irregularidades continuaban apareciendo

Cuando terminó este conteo, se mostró que la diferencia que favorecía a Felipe de Jesús Cantú se redujo de 12 mil, a 4 mil 600 votos, lo cual confirmaba las irregularidades en el proceso.

El domingo 9 de julio, día que concluía el cómputo, aparecieron misteriosamente en la Comisión Municipal Electoral 10 paquetes electorales, que no se supo quién los recibió, ni quién los entregó.

Ver más: Los errores de Felipe de Jesús Cantú durante la elección

El cómputo terminó con 28 casillas desaparecidas y 60 más que no fueron entregadas, y los votos fueron contados contados apoyándose con fotos de celular o lonas exteriores, sin presentar las copias de las actas.

En el cómputo final hubo una diferencia entre el primero y segundo lugar de 0.89%, el panista Felipe de Jesús Cantú obtuvo 153 mil 35 votos y el priista, Adrián de la Garza, 148 mil 538 votos.

Las inconsistencias

Ante las irregularidades del proceso, el priista Adrián de la Garza presentó pruebas el 14 de julio e inició una demanda para defender la certeza de la elección.

Luego de las pruebas presentadas por De la Garza Santos, el 17 de agosto, el Tribunal determinó por mayoría eliminar las irregularidades en la elección y ordenó un nuevo cómputo, que dio una ventaja de 1,129 votos a Adrián de la Garza sobre Felipe de Jesús de Cantú.

El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León revocó el triunfo del candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú y reconoció al priista Adrián de la Garza como ganador del proceso electoral, por lo que el 21 de agosto en la Comisión Municipal Electoral de Monterrey, el candidato del PRI recibió la constancia que lo acreditaba como alcalde electo de Monterrey.

Adrian de la Garza le dan la constancia de mayoria luego de las impugnaciones

Ver más: Cambian la fecha de la elección en Monterrey ¡Será en víspera de navidad!

Al pasar los días que indica el protocolo, el panista presentó ante el Tribunal una impugnación por los resultados de la elección que le dieron el triunfo a Adrián de la Garza.

Luego de estas impugnaciones, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo de Adrián de la Garza en la alcaldía de Monterrey, y ordenó a la Comisión Estatal Electoral entregar la constancia de mayoría nuevamente a Felipe de Jesús Cantú.

La disputa por la alcaldía continuó

De la Garza, apoyado por su equipo legal, presentaron una nueva impugnación por el fallo del TEPJF, que le devolvió el triunfo al panista Felipe de Jesús Cantú.

Luego de tantas irregularidades en el proceso y diversas impugnaciones, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó el 30 de octubre la anulación de las elecciones de Monterrey y propuso convocar a elecciones extraordinarias.

Ver más: TEPJF anula elección en Monterrey

La autoridad electoral determinó que no podía haber un ganador en las elecciones del 1 de julio, donde el panista Felipe de Jesús Cantú y el priista Adrián de la Garza fueron nombrados ganadores.

Pero después vino el problema por el día en que se realizaría la elección extraordinaria, pues al inicio se indicó que sería el 16 de diciembre.

Finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que la elección extraordinaria se celebrará el 23 de diciembre, y deberán permanecer las alianzas que participaron en la elección ordinaria y los mismos candidatos que registraron para el 1 de julio.

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...