17.5 C
Monterrey
lunes, noviembre 28, 2022

CNDH pide a migrantes respetar el país

Comparte esta nota

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no permitirá más violencia después de la violencia que se presentó el pasado domingo con los migrantes.

Los hechos ocurrieron cuando la caravana migrante intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, lo que provocó el cierre parcial de la garita internacional de San Ysidro-Tijuana.

A través de un comunicado, la CNDH también lamentó que una adolescente resultara lesionada a consecuencia de los gases lacrimógenos que fueron arrojados por las autoridades fronterizas estadunidenses, situación que tendrá que ser aclarada por las vías conducentes.

La CNDH dijo que “se puso en riesgo innecesario no sólo a los migrantes, sino a terceros ajenos que se encontraban en la zona”.

Caravana Migrante 6

Ver másMilitares de frontera que mandó Trump regresarán a cuarteles

En ese sentido, el organismo exhortó a los integrantes de las caravanas de migrantes que cruzan el país a que se conduzcan con respeto a las leyes mexicanas y se abstengan de ocasionar afectaciones o incurrir en conductas indebidas en las distintas comunidades por las que pasen o en las que se encuentren.

“Es importante precisar que el hecho de que el Estado mexicano actúe para proteger sus derechos, en cumplimiento a diversos compromisos internacionales que se han asumido, y se adopten medidas de atención considerando la situación de vulnerabilidad en que se encuentran, no implica un salvoconducto para infringir las leyes o causar afectaciones, por lo que cualquier persona que cometa una falta administrativa o delito deberá ser sancionada conforme a Derecho”, planteó.

migrantes 1

Te podría interesarCuarta Caravana Migrante se prepara para ingresar a México

Asimismo, hizo un llamado al gobierno mexicano a fortalecer el diálogo con Estados Unidos a fin de evitar que se presenten acciones como las ocurridas y buscar opciones para que las personas en contexto de movilidad puedan ejercer su derecho de asilo o ingresar de manera regular y pacífica a dicho país.

La CNDH reiteró que continuará su acompañamiento y presencia en las caravanas migrantes para constatar que, “de conformidad con los compromisos asumidos por el Estado mexicano, las autoridades federales, estatales y municipales realicen sus actividades con pleno respeto a los derechos y dignidad de las personas en contexto de migración, a la vez que preserven y garanticen los derechos humanos de las personas y comunidades por donde transiten o se encuentran dichas movilizaciones”.

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...