13.6 C
Monterrey
viernes, diciembre 2, 2022

Ganan el Nobel de la Paz activistas contra violencia sexual

Comparte esta nota

Por sus esfuerzos para detener el uso de la violencia sexual como arma en la guerra y los conflictos armados, los activistas Denis Mukwege y Nadia Murad ganaron el Premio Nobel de la Paz.

Mukwege es un médico ginecólogo que ha pasado «buena parte de su vida adulta ayudando a víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo”.

Este médico ha tratado a miles de pacientes que han sido víctimas de estos asaltos.

Nadia Murad es miembro de la minoría Yazidi en Iraq; ella es una víctima de los crímenes de guerra y es «una de las cerca de tres mil niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico, que usaba ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas».

La ganadora s negó a aceptar los códigos sociales que obligan a las mujeres a permanecer en silencio, y avergonzadas de los abusos a los que han sido sometidas. Ha mostrado una valentía inusual al relatar su propio sufrimiento y hablar por el bien de las víctimas.

Cada uno de los premios incluye nueve millones de coronas suecas, equivalente a $1.02 millones de dólares, mismos que se reparten en caso de que haya más de un ganador.

Los galardones se entregan el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y entrega el de la Paz.

¿Trump dentro de la lista de nominados al Premio Nobel de la Paz?

Aunque la lista de los nominados no se hace pública, hay expertos en los premios Nobel que anunciaban sus predicciones.

El día de ayer, la revista Time dio a conocer una lista de posibles personajes que podrían llevarse el galardón, entre los que se incluyó al presidente estadounidense, Donald Trump, el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, la  ACNUR, el Papa Francisco, el bloguero saudí Raif Badawi, arrestado en 2012 por y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, entre otras personalidades.

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...