El Gobierno quiere revivir el tema de la verificación vehicular, que tendría costo para los automovilistas y transportistas.
El anteproyecto de Ley de Movilidad del Estado de Nuevo León, contempla que el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio.
Los automovilistas y transportistas, en primera instancia, deberán instalar un monitor de gases o conectar los sensores integrados a la computadora de cada unidad.
Deberán reportar las lecturas en tiempo real los prestadores de servicio del SITME, circuitos alimentadores, autobuses confinados y el Metro.
Los de SITRA, que es el transporte tradicional de rutas urbanas, suburbanas, regionales, transporte de personal, escolar y transporte sobre rieles entre otros; así como los taxis.
De acuerdo a información de Telediario, en el artículo 44 se indica que todos los vehículos automotores en circulación deberán pasar por la verificación de emisiones contaminantes.
No se precisa el período y los términos del programa, que será operado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la nueva Agencia de Transporte y Movilidad Multimodal.
Según el Artículo 46, el propietario o poseedor del vehículo deberá pagar al centro de verificación correspondiente la tarifa autorizada por la Secretaría en coordinación con el Consejo Técnico Especializado y el Consejo Consultivo Ciudadano.
El Estado dijo que los ingresos obtenidos de la verificación y las multas, serán destinados a la integración de fondos para desarrollar programas, proyectos y actividades vinculados con el mejoramiento ambiental y movilidad sustentable.
Los Diputados rechazaron que se lleve a cabo la verificación vehicular
Los Diputados federales del PAN rechazaron la implementación de la verificación vehicular porque consideran que se trata de una medida recaudatoria.
El Diputado Hernán Salinas aseguró que la única forma de avalar las verificaciones es que no tengan costo para el ciudadano, o bien, que se dirijan sólo al transporte privado.