Luego de 12 años de ausencia, Napoleón Gómez Urrutia regresa a México para quedarse, pues se registró para recibir su credencial como senador. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos llevaba desde el 2006 en el exilio por una acusación de fraude millonario.
Gómez Urrutia se presentó en la Cámara alta para registrarse y recibir su credencial. En el lugar habló con la prensa y se expresó «Muy contento de estar de regreso por la puerta grande» a pesar de que en realidad su ingreso al Salón de los Pasos Perdidos fue discreto y realizó su trámite igual que los demás legisladores.
El líder del Sindicado de Mineros, llegó anoche de Canadá donde estuvo los últimos 12 años tras un ser acusado de fraude por la nada despreciable cantidad de 55 millones de dólares de un fideicomiso de trabajadores mineros.
Carlos Pavón Campos, actual dirigente del Sindicato hizo un llamado a Napoleón Gómez Urrutia a devolver el dinero que se llevó, asegurando que «sería contradictorio y lastimoso para los mexicanos que quién huyó del país por la puerta de atrás, se niega a regresar ese dinero a cientos de trabajadores sea tratado como héroe y ocupe un cargo político».
Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, ha defendido a Gómez Urrutia asegurando que fue una víctima de la persecución y que buscaría crear condiciones para su regreso.
Por su parte, Napoleón aseguró que buscará la reconstrucción del país además de ayudar a cambiar la política económica; agregó que buscará terminar con la desigualdad, la pobreza y eliminar la corrupción del país.
Como plurinominal de Morena, Gómez Urrutia llega al Senado de manera directa sin que haya sido elegido por los ciudadanos por medio del voto.
Este jueves, Urrutia dará una conferencia de prensa a las 11:00 horas.