Las victorias de los Senadores electos Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Víctor Fuentes, del PAN, fueron confirmadas ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE) al descartar que hayan rebasado el tope de gastos de campaña.
Luego de que la madrugada del lunes la Sala Superior del Trife ordenó contabilizar el aprovechamiento de marcas de playeras deportivas y caricaturas por parte de los nuevoleoneses, el Instituto acató ayer la sentencia del Tribunal electoral federal.
En una sesión donde fue criticada la resolución del Trife, el Consejo General del INE aprobó por 10 votos a favor y uno en contra sumar 196 mil 602 pesos a la campaña de García y 149 mil 334 a la de Fuentes.
Así, García totalizó un gasto de 10.3 millones de pesos, 6.8 millones por debajo del tope de 17.1 millones, mientras que Fuentes tuvo 11.4 millones, 5.7 millones por debajo del límite.
El cálculo, según el criterio del Trife, se hizo en base al número de seguidores e interacciones que tuvieron sus publicaciones en redes sociales con playeras de Tigres y de la Selección Mexicana, en el caso de García, y de personajes y caricaturas, respecto a Fuentes.
«Esta metodología que no corresponde a lo que está establecido en el reglamento», dijo Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, «se aplica en este caso por orden de la Sala Superior y no debería de ser un precedente para otras fiscalizaciones».
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, criticó la exageración a la que ha llegado la interpretación de las leyes electorales y la consejera Pamela San Martín advirtió que el Tribunal abrió la puerta a un precedente peligroso.
Los representantes de MC y el PAN calificaron como un «despropósito» lo ordenado por el Trife y mostraron fotos de candidatos de todos los partidos usando prendas de equipos deportivos con sus nombres.
García, que estuvo presente en la sesión, coincidió en que la decisión del Tribunal crea un mal precedente, pero festejó que no se concretó la intención del PRI y Morena de arrebatarle en la mesa lo que ganó en las urnas.
Aunque se trata de un fallo definitivo, donde incluso el INE considera concluido el asunto, fuentes señalaron que si la Sala Superior no da por cumplida la sentencia en 24 horas, los partidos podrían impugnarlo vía un incidente de inejecución de la sentencia.