En el estado de Quintana Roo, una laguna llamada Chakanbakán desapareció inesperadamente por un fenómeno llamado «Xuch» el cual provocó varios socavones por donde el agua se filtró totalmente en un lapso de 24 horas, poniendo fin a la laguna.
El lugar donde antes se podía apreciar dicha laguna, era en el ejido Nicolás Bravo del municipio de Othón P. en el ya mencionado estado de la república.
Al parecer, el pasado 19 de agosto varios habitantes del ejido dijeron haber escuchado un fuerte ruido justo antes de que una grieta se abriera y provocara un remolino que comenzó a filtrar el agua; aseguró el portal Sipse.
Al mismo tiempo, en el lugar ocurrieron varias fisuras que derrumbaron algunos árboles.
El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, José Luis Blanco Pajón, comentó que este fenómeno sucede cuando las capas subterráneas de tierra situadas debajo del peso del agua de una laguna son flexibles y ceden ante el peso y se rompen, lo que abre un gran hueco.
El «Xuch» nunca antes había sucedido en Quintana Roo, pero todo parece indicar que por el subsuelo y tipo hidrogeográfico, podría volver a ocurrir en otras zonas como Bacalar, Holbox o Xcalak.
Hasta el momento se han localizado tres socavones, uno de 10 metros de diámetro, otro de aproximadamente 6 metros y el tercero de 3 metros, todos ellos ubicados al norte de la laguna.