Con la intención de eliminar el maltrato animal, el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos puso en marcha el proyecto de reemplazo de tracción animal por equipos motorizados, que busca sustituir las carretas por un servicio motorizado.
«Con esto se evita el maltrato animal que sufren los caballos utilizados en esta actividad, la contaminación y obstrucción del tráfico», dijo Cienfuegos
Con la entrega de las primeras cinco unidades en el Parque Tolteca se dio inicio a este programa que busca cambiar los 117 carretones que existen en el municipio de acuerdo al censo realizado.
La inversión por unidad asciende a 55 mil pesos y se estima que en ocho meses se puedan cambiar los carretones en el municipio por estas unidades.
Para este proyecto se realiza un padrón, se capacita a las personas para el manejo de las unidades para que obtengan su licencia y se les entrega un vehículo motorizado que cuenta con GPS para ser localizado y trabajar de manera ordenada, de acuerdo a la ruta que se les asignará.
“Pueden hacer el doble de recolección en la mitad del tiempo, es decir que con el excedente que tienen de ingreso, no únicamente cubren la gasolina que es más o menos, lo que anteriormente gastaban manteniendo la vida diaria del caballo, pero están multiplicando su ingreso en la mitad del tiempo”, aseguró el alcalde de Guadalupe.
Cienfuegos indicó que no se trata de imposición, sino que es de manera voluntaria el cambio por equipos motorizados.
“Estamos haciendo un programa que es ejemplo en Nuevo León, lo fácil sería eliminar de tajo los carretoneros en Ciudad Guadalupe, pero no podemos dejar de lado que son 117 familias las que tienen un sustento con este trabajo”, aseguró el munícipe.
Programa reemplazo de tracción animal en Guadalupe
Posted by Blog del Regio on Friday, August 24, 2018