El Papa Francisco aceptó la invitación del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de participar en la elaboración de una estrategia que propicie la paz en el país, tras la ola de violencia que se vive desde el 2006.
El sumo pontífice aceptó participar por medio de videoconferencia, sin embargo, aun no se definen los detalles de su participación, esto de acuerdo con la información compartida por Loretta Ortíz, asesora en Derechos Humanos.
El Papa no fue el único en ser invitado por AMLO, también se considera la participación de otros dirigentes de derechos humanos para que den su opinión en este tema.
Parte de la estrategia que discutirán es la amnistía que tanto causó revuelo durante las elecciones, pues se dijo que en el gobierno de Obrador, se le otorgaría el perdón a criminales involucrados en el narcotráfico; de acuerdo con Ortíz, la amnistía aplicaría para aquellos que se vieron obligados a involucrarse en estas actividades delictivas como campesinos que cultivaban droga por no tener otra forma de subsistir o menores de edad reclutados en contra de su voluntad a las filas del narco, mas no a homicidas, secuestradores o torturadores.
Andrés Manuel López Obrador busca por medio de esta estrategia poner un fin al problema de violencia que se vive en México desde que el gobierno de Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar para combatir el narcotráfico y crimen organizado. En esta llamada ‘guerra contra el narco’ más de 200 mil personas han muerto, de acuerdo con cifras oficiales, este número no precisa cuántas de las víctimas estaban vinculadas al combate del crimen.
Además de dirigentes en derechos humanos, en estas reuniones para elaborar dicha estrategia, también participarán familiares de víctimas de homicidios, desaparición forzada y secuestros así como activistas y expertos.
Las reuniones se llevarán a cabo a partir del 7 de agosto y se espera que concluyan el 30 de noviembre.