Rafael Gabriel Martínez Leal, joven que radica en el municipio de San Pedro, fue detenido en el aeropuerto de San Antonio junto con un amigo mientras se disponían a tomar un vuelo en un avión privado desde esta ciudad texana a Monterrey y pasar con ellos casi 900 mil dólares en efectivo.
Los jóvenes son acusados de contrabando de dinero por supuestas ganancias por el tráfico de droga. Martínez Leal es familiar político del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el amigo que lo acompañaba fue identificados como Juan Pablo Hoyos Ávila, de acuerdo con la información del periódico San Antonio Express News.
Hoyos Ávila y Martínez Leal, comparecieron en la corte del distrito oeste en San Antonio.
Al presentarse en la aduana los agentes revisaron el avión y al preguntarles si llevaban más de 10 mil dólares en efectivo, Juan Pablo Hoyos, uno de los detenidos, aseguró llevar solamente 960 dólares y al revisar la aeronave se encontraron con ocho cajas de cartón de varios ventiladores y un ventilador fuera de su caja y al revisar minuciosamente las cajas encontraron que en siete de ellas venían paquetes envueltos con cinta gris que en total suman $ 879,099 dólares
Luego del hallazgo, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza cuestionaron a los tripulantes sobre el efectivo y Hoyos Ávila, admitió que participaba en la operación de contrabando de efectivo, además de conocer a Martínez Leal hace seis meses.
Hoyos Ávila quien es estudiante de administración de empresas en la Universidad del Verbo Encarnado de San Antonio admitió que almacenaba en su garaje el dinero que recibió de varias personas, luego Martínez Leal lo recogió y ambos trataban de llevarlo en avión privado a Monterrey.
El joven sampetrino declaró que contrabandeó 1 millón de dólares a la semana.
Rafael Gabriel Martínez Leal, aseguró ser el responsable del contrabando de dinero y que coordinaba desde hace nueve meses el traslado de dinero de varias ciudades de Estados Unidos hacia San Antonio, donde Hoyos Ávila lo recogió y almacenó. Y aseguró que de esta operación le pagarían 3.5% del total que se contrabandeaba.
El joven sampetrino declaró que contrabandeó 1 millón de dólares a la semana.
Un hombre y una mujer quienes acompañaban a Rafael Gabriel al ser interrogados aseguraron que no sabían nada del contrabando, al igual que el piloto de la aeronave, quien dijo que ya había transportado a Martínez Leal en otras ocasiones a México y también desconocía del contrabando.
Los jóvenes contrabandistas de efectivo permanecerán detenidos hasta ser llevados a audiencia en espera de libertad bajo fianza.