Olga Sánchez Cordero, quien fue propuesta por López Obrador como secretaria de Gobernación, asegura que el presidente electo le dió carta abierta para analizar todas las medidas necesarias que lleven a la pacificación del país, incluida la legalización de las drogas.
«Cuando tuve mi audiencia para reestructurar la Secretaría de Gobernación y que él (López Obrador) sabía perfectamente de todas mis conferencias de prensa y, sobre todo, de mis artículos en la prensa sobre la despenalización de la droga, me dijo textual: ‘carta abierta, lo que sea necesario, lo que sea necesario para pacificar este país, abramos el debate’”, dijo Sánchez Cordero, durante su participación en el Seminario sobre Violencia y Paz/ ¿Olvido, verdad o justicia?
Olga Sánchez también dijo que es hora de que el gobierno deje de simular que no pasa nada para establecer una política de derechos humanos, además de afirmar que quienes rechazan la propuesta de AMLO para llegar a la pacificación de México, se están negando a que en México existe un conflicto.
“Quienes cuestionan la posibilidad de empezar a hablar de otra forma de combatir la violencia con no más violencia y de hablar de una justicia transicional, ponen en duda que nos encontramos en un conflicto, que necesitamos nuevas instituciones y sistemas para enfrentar esta realidad” dijo sobre el tema.
Explicó que la propuesta de López Obrador incluye crear comisiones de verdad para casos concretos, estando pendiente si se harán comisiones regionales o sólo una nacional.
Además de las comisiones, Olga Sánchez explicó que este proyecto de ley incluirá no sólo el tema de la amnistía, también reducción de penas y el plan nacional de reparación integral el cuál incluye la posible despenalización de las drogas y la política pública para la recuperación de espacios.