24.2 C
Monterrey
viernes, marzo 24, 2023

Hollywood protesta, de nuevo, contra Trump leyendo carta de una madre migrante separada de su bebé

Comparte esta nota

Siguen las protestas contra Donald Trump y su política anti migratoria, misma que ha separado cientos de familias en la frontera sur de los Estados Unidos. Esta vez, fue la actriz Maggie Gyllenhaal quien compartió un video con varias celebridades leyendo la carta de una madre migrante que fue separada de su bebé.

La mujer, de nombre Mirian, narra cómo llegó al país Norteamericano y la manera en que fue separada de su pequeño de solo 18 meses de edad, cuando llegaron a la frontera buscando asilo político, pues venían huyendo de su natal Honduras.

En el video participan actores como James Franco, Emma Thompson, Glenn Close, Amy Schummer y Julia Louis Dreyfuss.

Es Chadwuck Boseman (Black Panther) el primero en aparecer en el videoclip, seguido de Emma Thompson, Jeff Bridges y Thandie Newton quienes leen la presentación de la mujer «Yo, Mirian»

maggie 1

Glenn Close, Jake Gyllenhaal, Ryan Reynolds y otra docena más de actores se unieron a contar la historia de esta mujer, algunos con la voz entrecortada en algún momento.

maggie 3

«Mi nombre es Mirian, soy ciudadana hondureña y la madre biológica de ‘EGM’  que nació el 4 de julio de 2016. ‘EGM’ también es hondureño y es mi único hijo. El 15 de enero del 2018 deje mi casa en Honduras con mi hijo para escapar a los Estados Unidos, traje a mi hijo para buscar protección de la violencia del gobierno en Honduras, huímos de ahí cuando los militares echaron gas en nuestro hogar»

El actor Oscar Isaac, James Franco y Julia Louis Dreyfuss continúan leyendo la carta.

En febrero 20 del 2018, mi hijo y yo cruzamos a la frontera internacional de Brownsville, Texas y nos presentamos con los oficiales de inmigración de Estados Unidos; le dijimos a los oficiales que necesitábamos asilo. Después de que me presente con ‘EGM’ en el puente, los oficiales nos llevaron para que fuéramos entrevistados. Los oficiales tomaron mi declaración respecto a los motivos que me trajeron a Estados Unidos.»

La actriz Jamie Lee Curtis, Glenn Close y los comediantes Amy Schumer y Kumail Najiani leen lo siguiente:

comediantes

«Los inmigrantes de inmigración de Estados Unidos después me dijeron que se tendrían que llevar a mi hijo, dijeron que él iría a un lugar y yo tendría que ir a otro. Pregunté ¿Por qué los oficiales se llevarían a mi hijo lejos de mi? No me dieron ninguna razón»

Jake Gyllenhaal, Lena Waithe, Maggie Gyllenhaal y Jeff Bridges leen el momento en que la mujer se ve obligada a entregar a su único hijo a los oficiales.

maggie

«No tenía idea que iba a ser separada de mi hijo por buscar ayuda, los oficiales de inmigración me hicieron salir caminando con mi niño a un automóvil del gobierno donde tuve que dejar a mi hijo. Mi hijo estaba llorando mientras lo puse en el asiento, ni siquiera tuve oportunidad de darle consuelo a mi niño, porque los oficiales cerraron la puerta tan pronto como lo puse en el asiento. Yo también estaba llorando»

«Los oficiales de inmigración me llevaron a un centro de detención donde me quedé por algunos días, me estaba volviendo loca de pensar en qué habría pasado con mi hijo. Estaba muy preocupada por él y de no saber dónde estaba. Otra detenida me dijo que le escribiera a los oficiales del otro centro de inmigrantes para preguntarles por mi hijo. Escribí un formato de petición preguntando por información de mi hijo y los oficiales de ese centro me dijeron que él estaba en otro centro de detención en San Antonio, Texas»

Los actores siguen leyendo la carta donde la mujer relata cómo es que pudo tener información de su hijo, aún bajo las condiciones en que vivió esos meses.

«Mientras estaba detenida, tuve la oportunidad de hablar varias veces con una mujer que trabajaba en el caso de mi hijo. La trabajadora me dijo que mi hijo pidió por mí y lloraba todo el tiempo durante los primeros días que fuimos separados. La trabajadora dice que mi hijo ahora está un poco mejor ahora pero que también tiene una infección en el oído y tos. No he podido hablar con mi hijo porque aún no habla por ser muy pequeño. Necesito poder abrazarlo y asegurarle que esta a salvo y que su mamá está aquí para él. Mi hijo también necesita mi cuidado para asegurarme que está saludable y que está bien.»

«Durante las primeras semanas después de que mi hijo y yo fuimos separados, estuve muy deprimida y callada. Ni siquiera quería comer. Ahora trato de mantenerme fuerte para mi hijo para poder trabajar duro y poderme reunir con él para cuidarlo ya que estemos juntos. Aunque sigo muy triste y preocupada por él.»

«El 3 de abril del 2018, me dijeron que mis motivos (para huír de Honduras) eran creíbles y estaban aprobados por un juez de inmigración de San Antonio. Entendí que ahora podría presentar mi petición de asilo en la corte de inmigración. Haría todo lo que fuera necesario para conseguir la protección necesaria en Estados Unidos pues no sería seguro para mi ni para mi hijo regresar a Honduras. Declaro bajo la pena de perjurio bajo las leyes de los Estados Unidos que lo expuesto en esta carta es verdadero y correcto basado en mi conocimiento personal»

Esta carta fue redactada el 6 de abril del 2018, la historia de Mirian se volvió viral luego de que su experiencia confirmara la separación de familias en la frontera.

El 2 de mayo del 2018, Mirian pudo reunirse con su hijo luego de dos meses y 11 días de haber sido separados.

Este es el video completo.

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...