Vecinos de la Colonia Independencia se pronunciaron en contra del proyecto monumental Cruz de Monterrey, que pretende realizarse en lo alto del Cerro de la Loma Larga.
Erika Charles, representante de la Junta de Vecinos, denunció a nombre de todos los habitantes del barrio que en ningún momento se les consultó su opinión sobre el plan, del cual opinan tiene un objetivo turístico y comercial.
Hace unos 15 años se intentó construir un monumento similar en dicho cerro, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava; sin embargo no se concretó por falta de recursos.
Por tal motivo, los posibles afectados estiman que la dimensión de la cruz podría ser de unos 150 metros de altura.
La mayor preocupación en torno al proyecto es la destrucción ecológica y la privatización del cerro y de los barrios ahí asentados.
«Sabemos que saldrán a presentar y a engañar a la opinión pública haciendo creer que dicho proyecto tiene un interés público y social, cuando sólo es un proyecto comercial privado de apoderamiento y privatización del bien público con miras a la expulsión de comunidades.
«Demandamos a la Iglesia que dejó el buen Jesús a que no se corrompe y se convierta en instrumento de poderosos intereses inmobiliarios, y que ponga atención y participe directamente en las verdaderas luchas de su pueblo; que defienda la casa de todos, como lo señala Laudato Si del Papa Francisco», sentenció Charles en representación de las colonias Independencia, América y Tanques de Guadalupe.
Ante ello, los vecinos ya trabajan para interponer un juicio de amparo contra la obra, de la misma forma en que lo hicieron con la Interconexión Vial Macroplaza-Valle Oriente.
El 21 de mayo se publicó en el Periódico Oficial del Estado la desincorporación de un inmueble con una superficie de más de 33 mil metros cuadrados y su donación al Fideicomiso Banregio 851-01371. Es ese terreno, ubicado en la punta de la Loma Larga, en donde se realizaría la Cruz de Monterrey.
Se prevé que en los próximos días la Iglesia católica dé a conocer el plan.