Sigue la ola de violencia en contra de políticos desde en este proceso electoral, esta vez dos mujeres perdieron la vida en ataques violentos, ambas candidatas del PRI Y PVEM.
Pamela Terán, quien actualmente fuera aspirante a concejal por el PRI, fue asesinada la madrugada del sábado junto a dos personas más. La mujer era también regidora con licencia del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Los hechos ocurrieron cuando la candidata salía de un restaurante ubicado en la calle 5 de mayo de la ciudad zapoteca, cuando varios individuos dispararon en contra de la candidata y otras dos personas quienes se encontraban dentro de un vehículo.
Pamela Terán fue candidata independiente por la presidencia municipal la elección pasada y actualmente de se desempeñaba como regidora de Energía, cargo en el que tenía licencia.
Terán acababa de dar inicio a su campaña como segundo concejal con la coalición ‘Todos por México’ del PRI-PVEM.
Terán es dirigente de la organización ‘Despierta Juchitán’ y la fundación Meraki; el año pasado se hizo viral un video donde la mujer pedía ayuda tras los sismos de septiembre que afectaron a Juchitán de Zaragoza.
También se sabe que Pamela Terán era hija de Juan Terán quien presuntamente fuera cabecilla del crimen organizado y que fue detenido en abril del año pasado.
El segundo incidente es el de Juana Irais Maldonado quien fuera candidata del Partido Verde Ecologista a diputada por el distrito local de Huauchinpango, Puebla y Erika Cazares, colaboradora de Juana.
Segñun los primeros reportes, ambas regresaban de un acto de campaña cuando fueron interceptadas con armas de fuego por los homicidas.
Ante los hechos, el Partido Verde Ecologista lanzó un comunicado condenando los asesinatos ademas de exigir el esclarecimiento de los mismos. También dió su pésame y solidaridad a las familias de las víctimas.
Estos hechos se suman a la ola de asesinatos de contendientes a servidores públicos desde que iniciara la contienda electoral el año pasado.
De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, publicado por la consultora Etellekt, se han registrado tres agresiones diarias a políticos en el país desde que arrancaran las campañas.
Tan solo entre el 30 de marzo y el 26 de mayo, 177 agresiones se han registrado principalmente en contra de candidatos.
102 asesinatos de políticos se han registrado en el país en este proceso electoral, siendo 37 de estos precandidatos o candidatos para las elecciones del 1ro de julio de este año, de entre los cuales el 72% de ellos pertenecían a partidos opositores a los que actualmente gobiernan las localidades en donde se presentaron los delitos.