25.8 C
Monterrey
lunes, junio 5, 2023

Ex chofer de Cabify, acusado de la violación y asesinato de Mara Castilla, está por quedar libre

Comparte esta nota

Ricardo Alexis «N», acusado del asesinato y violación de la joven Mara Castilla podría quedar en libertad en los próximos días, luego de haber obtenido tres amparos en contra de los procedimientos que le imputó la Fiscalía General del Estado.

Los tres recursos interpuestos por la defensa de Ricardo Alexis sometían a revisión las pruebas que lo acusaban así como su detención, pues aparentemente el acusado fue privado de su libertad de manera ilegal durante este proceso.

El primer amparo a favor del acusado se otorgó por la privación ilegal de la libertad a la que supuestamente fue sometido Ricardo Alexis cuando fue acusado del homicidio de Mara Castilla.

El segundo amparo se logró luego de que se determinarán que las pruebas de geolocalización de la jóven estudiante así como la información obtenida del celular del acusado, fueron obtenidas de manera ilícita, mismas que fueron usadas para acusarlo de feminicidio.

Por lo tanto, el tercer amparo revocó la imputación por el delito de feminicidio, pues la defensa asegura que el caso no fue debidamente sustentado ante el juez, por las pruebas presentadas por la Fiscalía (mismas que fueron desestimadas en el segundo amparo otorgado).

Fuentes extraoficiales revelaron que el primer Tribunal colegiado en materia penal, ordenó la reposición de la audiencia de vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, siempre y cuando se sostuviera que la detención del acusado se realizó de manera legal.

En esta nueva audiencia, el Ministerio Público no podrá utilizar los peritajes correspondientes a la geolocalización y la información obtenida en el teléfono móvil del imputado, ya que estas pruebas fueron desestimadas en el segundo amparo.

Si se llegara a vincular a Alexis en el proceso de privación ilegal de la libertad, el proceso se llevaría de manera diferente, pues posiblemente la medida cautelar sea distinta a la prisión preventiva oficiosa.

En caso de que lo hayas olvidado, el caso de Mara Castilla, alumna de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) puso a Puebla y a la empresa Cabify en el centro de atención nacional en septiembre del año pasado, luego de que se encontrara el cuerpo sin vida de la jóven cerca de un motel donde presuntamente se le privó de la libertad y fue violada.

Ricardo Alexis «N» era el conductor del taxi de la empresa Cabify donde viajaba Mara, quien se encontraba celebrando en un bar el inicio de clases y fué el último que la vió con vida. De acuerdo con unos videos de una cámara de seguridad, el taxi llegó a casa de Mara, sin embargo, nunca bajó del vehículo, mismo que después de unos minutos se alejó del lugar.

Tanto la CNDH como la ONU condenaron el crimen y exigieron que no quedara impune. A casi 10 meses del asesinato de la joven, el presunto culpable, podría quedar libre en pocos días.

 

 

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...