Crece la incertidumbre alrededor del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, pues no solo no se ha llegado a un acuerdo aun, ahora Estados Unidos sugirió a Canadá hacer un acuerdo comercial bilateral, dejando a nuestro país fuera de la jugada.

Larry Kudlow, asesor económico de Donald Trump, fue quien compartió esta idea con Ottawa, pues tras la falta de acuerdos por la renegociación, Estados Unidos ha decidido crear acuerdos por separado con ambos países.

Fuentes oficiales confirmaron a la Agencia AFP que el gobierno de Canadá busca que el tratado se mantenga entre las tres naciones, por lo que es poco probable que acepten esta propuesta.

Así mismo, Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, declaró que México busca que el acuerdo se mantenga entre los tres países norteamericanos, pues de no ser así asegura que habrá pérdida de valor.

Desde el viernes de la semana pasada, Donald Trump dijo «Para ser honesto, no me importaría ver el TLCAN, que tendría un nombre diferente, como un acuerdo por separado con Canadá y otro con México. Estamos hablando de dos países muy diferentes» pues insiste que el tratado es un «terrible negocio» para su país.

Las negociaciones del TLCAN se han detenido constantemente desde que Trump entró a la Casa Blanca; tanto México como Canadá buscan la actualización del tratado pues ven la necesidad de incluir problemáticas que en 1994, cuando entró en vigor, no existían, principalmente en materia social y ambiental.