26.1 C
Monterrey
martes, noviembre 29, 2022

En reunión ‘Grupo Lima’, países americanos piden a Venezuela cancelar elecciones

Comparte esta nota

Cerca de 15 países entre los que se incluye México, piden al Gobierno de Venezuela cancelar las elecciones presidenciales a llevarse a cabo el próximo 20 de mayo, esto tras una reunión del Grupo Lima en donde también participa España y Estados Unidos.

Luis Videgaray, Canciller de México, estuvo en la reunión en representación de los 15 ministros de Relaciones Exteriores, en donde expresó el ultimátum lanzado a Venezuela pues aseguran que las elecciones no serán transparentes ni libres.

«Hacemos un último llamado al Gobierno venezolano a suspender las elecciones federales previstas para el próximo 20 de mayo, ya que han sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático», dijo.

«Los países participantes condenan al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, el cual ha violentado la institucionalidad democrática, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, y ha convocado a un proceso electoral ilegítimo y carente de credibilidad», agregó Videgaray en un mensaje a medios de comunicación.

En la reunión también estuvieron presentes cancilleres y ministros de Argentina, Brazil, Canadá, Chile, Guatemala, Honduras, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, España, México y Estados Unidos.

Videgaray indicó que los gobiernos de todos los países involucrados analizarán los posibles escenarios para identificar acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual después del 20 de mayo en lo diplomático, económico, financiero y humanitario.

Por su parte, el Canciller de Canadá, Chrystina Freeland expresó la preocupación de los países americanos por la crisis política que se vive en Venezuela, pues dice se debe hacer todo lo posible para evitar que el pueblo venezolano siga sufriendo.

Varios ministros de Relaciones Exteriores aseguraron que la situación actual del país sudamericano se debe a la mala administración del presidente en turno, Nicolás Maduro.

En caso de que Maduro ganara las elecciones el 20 de mayo, Venezuela se estaría perfilando a una dictadura.

 

 

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...