19.7 C
Monterrey
martes, diciembre 6, 2022

Hombre supera expectativa de vida con 3 riñones donados por su familia

Comparte esta nota

Carlos Preciado es el primer paciente en Baja California con un trasplante múltiple de riñón, realizado por un equipo médico multidisciplinario de 16 especialistas, en el Hospital General de Zona del IMSS.

A casi de un año de su tercer trasplante de riñón, realizado en el Hospital General de Zona con Medicina familiar número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz, Baja California, Carlos Preciado tiene una recuperación satisfactoria, ahora con el órgano alojado en la cavidad abdominal.

Ariadna Romero, integrante del equipo 16 de especialista que participo en la tercera cirugía hecha en el Hospital General de Zona de Medicina Familiar 1 en La Paz, donde reportan al paciente estable. Explico que “ No se retiraron los otros dos riñones con nefropatía crónica de injerto, porque representaba mayor riesgo tratar de extraerlos que dejarlos en el paciente”

En un comunicado, el IMSS refirió que el paciente, estomatólogo y padre de familia, ha recibido tres riñones donado por sus familiares, dado que desde niño tuvo infecciones en vías urinarias altas que le provocaron insuficiencia.

El primer trasplante fue a los 19 años de edad, el segundo a los 27 y el tercer, el año pasado a os 38 años de edad

“La complejidad de la cirugía consistió en ubicar un lugar donde implantar el tercer riñón y se determinó que la zona abdominal era la más propicia para hacer la conexión del órgano implantado con la vena cava, la arteria aorta y al uréter nativo”, dijo el cirujano.

En la actualidad, el receptor tiene funciones renales normales, lo que le ha permitido recuperar su calidad de vida y su actividad productiva. Por su parte, el coordinador del Programa de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital Juvenal Vidrio Almeida, dijo que en el nosocomio se han hecho cirugías de riñón desde 2009 y a la fecha se han trasplantado a 73 pacientes.

El paciente agradeció el trabajo de varias horas que realizo el equipo de trasplantes del IMSS. Las cirugías ¡, los estudios, los medicamentos que le proporcionaron y las consultas con los especialistas, comentó, “no hubieran sido variables sin apoyo del IMSS; sería imposible económicamente atenderme por fuera.

Captura de pantalla 2018 05 15 a las 9.49.36 a. m.

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...