23.8 C
Monterrey
lunes, febrero 6, 2023

A 50 años de su muerte, te contamos ¿Quién fue Martin Luther King Jr?

Comparte esta nota

El 4 de abril pero de 1968, fue asesinado en un mitin el pastor y activista Martin Luther King Jr., quien se convirtiera en símbolo de la lucha por los derechos civiles de las personas afroamericanas en Estados Unidos.

Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia y desde pequeño tuvo que enfrentarse a la segregación entre negros y blancos, desde amigos que no tenían permitido jugar con él por el color de su piel hasta estudiar en una universidad reservada exclusivamente para personas de color. El activista se graduó en sociología, también tenía una licenciatura en teología y un doctorado en teología sistemática.

Con solo 25 años de edad, Martin fue nombrado Pastor en Montgomery en 1954; en esta época, el sur de Estados Unidos estaba caracterizados por la segregación y extrema violencia con la que trataba a los afroamericanos, lo que causo la muerte de varias hombres por violencia policiaca; además de la presencia del Ku Klux Klan, grupo de supremacistas blancos que defendían su raza y la superioridad de la misma sobre otros grupos raciales. El KKK era famoso por usar gorros blancos en forma de picos que también protegían sus cara y por secuestrar y asesinar afroamericanos en esa época.

Diseño sin título 86

Diseño sin título 88

En 1955, una mujer negra de nombre Rosa Parks, fue arrestada por haber violado leyes al no querer ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco. Esto provoco que Luther King, en compañía de otros activistas iniciara un boicot contra los autobuses organizando un sistema de viajes compartidos, culminando en el arresto del pastor por sus acciones.

Diseño sin título 85

En este periodo, segregacionistas blancos intentaron amedrentar a los afroamericanos que apoyaban a Luther King con ataques terroristas, golpeando gente en la calle o atacando con bombas iglesias e incluso la casa del mismo King.

En Albany, afroamericanos empezaron a manifestarse en restaurantes, bibliotecas, autobuses de uso exclusivo para blancos, por lo que Luther King se presentó en la ciudad para apoyar y guiar estos movimientos, fue arrestado dos veces mismas que rechazó pagar la multa. La primavera siguiente a estos movimientos, la ciudad anulo todas sus leyes segregacionistas.

A este siguieron movimientos en Birmingham donde hubo un atentado contra una iglesia y un hotel además de una marcha a Washington DC donde dio el emotivo discurso que sigue siendo recordado por la frase «I have a dream» (Yo tengo un sueño) donde expresó que soñaba con el día en que la palabra de Dios se convirtiera en realidad y todos los hombres fueran considerados como iguales sin importar el color de su piel.

Las manifestaciones pacíficas siguieron, logrando que la escuelas permitieran a los niños negros estudiar, siendo admitidos solo seis niños, dos de ellos tuvieron que enfrentar ataques directos a sus familias en sus casas y los demás fueron forzados a dejar la ciudad de St. Agustine, Florida pues perdieron sus empleos y no fueron contratados de nuevo.

La tensión por la segregación alcanzó su punto máximo cuando un grupo de manifestantes afroamericanos entro a nadar a una piscina exclusiva para blancos, provocando que la policía entrara a sacarlos y el propietario del motel donde se encontraba la alberca, vertiera ácido clorhídrico para hacer salir a los negros del agua. La imagen trascendió internacionalmente provocando que el gobierno de los Estados Unidos decidiera firmar el Acta de Derechos Civiles el 2 de julio de 1964, frente a Martín Luther King.

Diseño sin título 84

Diseño sin título 83

Su movimiento y labor por defender los derechos civiles de los afroamericanos por medio de manifestaciones pacíficas, lo hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964.

A pesar de la firma del Acta de Derechos Civiles, muy pocos afroamericanos tenían derecho a votar, lo cuál era un problema en ciudades como Selma, Alabama donde más de la mitad de la población era de color y solo el 1% de ellos tenía derecho a votar. Es por eso que Martin Luther King, acompañado de cientos de activistas y ciudadanos, decidieron marchar desde Selma a Montgomery, capital del estado, donde fueron violentamente atacados; estas imágenes se hicieron públicas y el resto de la población se llenó de indignación al ver la violencia con la que fueron retirados sin que ellos se defendieran de ninguna manera. Trascendió el asesinato de la activista blanca Viola Luzzo a manos del Ku Klux Klan.

Cinco meses después, el presidente de Estados Unidos firmó el Acta de Derecho al Voto donde garantizaba este derecho a todos los ciudadanos afroamericanos sin restricciones de ningún tipo.

Los movimientos se extendieron a Chicago donde también hubo ataques violentos.

Además de defender los derechos civiles de los afroamericanos, Martin Luther King empezó a cuestionar el papel de los Estados Unidos en a guerra de Vietnam, llamando a la nación en un discurso como el mayor proveedor de violencia en el mundo.

Luego de un emotivo discurso donde apoyo a un grupo de basureros negros en huelga por una mejora salarial y de trato, el 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado en el balcón de su hotel a manos de un segregacionista blanco.

Su muerte dio paso a una serie de manifestaciones hasta que el presidente declaró un día de luto nacional, siendo la primer persona de color ser honrado de esa manera.

Otros eventos trascendieron a nivel internacional como la protesta de dos deportistas negros en las Olimpiadas en México de 1968 donde tras ganar una medalla, levantaron sus puños con guantes negros en la mano mientras se escuchaba el himno nacional.

Diseño sin título 89

La tumba de Martin Luther King puede ser visitada en Atlanta donde en su epitafio se lee «Libre al fin. Libre al fin. Gracias a Dios Todopoderoso, soy libre al fin»

Diseño sin título 87

A pesar de los esfuerzos del Doctor Martin Kuther King, la brutalidad policiaca en contra de jóvenes afroamericanos sigue siendo una constante en Estados Unidos, lo que ha provocado protestas como el movimiento ‘Black lives matter’ (La vida de los negros importa) así como las protestas en el mundo del deporte el año pasado donde durante el himno nacional previo a los juegos, se hincaban, levantaban el puño o entrelazaban los brazos entre ellos para mostrar su apoyo y descontento; estas protestas iniciaron en la NFL y provocaron que el mismo presidente Donal Trump pidiera una consecuencia ejemplar en contra de quienes se sumaran a estos actos.

Diseño sin título 90

Diseño sin título 91

 

 

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...