De acuerdo a datos presentados por ONU Mujeres, el 66% de las mujeres mexicanas dicen haber sido víctimas de violencia en algún momento de su vida. Todas las niñas y mujeres jóvenes, adultas o de edad avanzada están en riesgo de experimentar algún tipo de amenaza por el simple hecho de ser mujeres.
La violencia contra mujeres y niñas, se da, la mayoría de las veces, para conservar y reproducir el sometimiento y subordinación de éstas derivados de relaciones de poder.
En el 2011, la violencia emocional alcanzó casi el 60% de entre los casos de violencia de pareja, la violencia sexual se redujo a un 15.7% en el 2016.
La violencia emocional, también conocida como violencia silenciosa, es cuando una persona destruye el autoestima de otra por medio de críticas, desprecios, humillaciones e insultos continuos. Puede ir desde acciones como, no permitirte salir, amenazar con lastimarse o lastimar a otros si te vas, insultos, por mencionar algunas acciones.
¿Qué otras cosas son consideradas violencia contra la mujer? Además de la violencia emociona, pueden ser cosas sencillas como bromas o piropos hasta tocamientos, control por parte de la pareja, hasta abuso sexual o asesinato.
Puede que no nos demos cuenta y que incluso nosotros formemos parte de esta violencia contra la mujer. ¿Cuántas veces no hemos etiquetado a mujeres por la forma que visten? Podemos creer que estas acciones comunes no significan nada, sin embargo, al aceptarlas, permitimos que a una mujer se le juzgue por su apariencia o sus acciones, muchas veces convirtiendo a víctimas de feminicidio en objetos de desprestigio que “Se merecían lo que les pasó”.
Es importante detectar cuando una mujer esta sufriendo algún tipo de violencia y en caso de ser necesario, buscar ayuda. Podría salvar una vida.