Por: DR. ED. Abraham Arias Gon
Delegado en México de Asociación Mundial de Diabéticos
Fundador & CEO de Comunidad Diabetes, A.C.
Profesor Adjunto de la UANL
La Diabetes es una enfermedad que desde ya hace varios años, su prevalencia sigue en aumento, en México se conoce que existen 6.4 millones de personas con la dichosa “azúcar”.
En Nuevo León contamos con una prevalencia de 9.2%, esto nos posiciona por encima de la media nacional, de acuerdo a cifras de una encuesta realizada en el año 2012.
Lamentablemente esta enfermedad no tiene cura, pero si CONTROL. Pero hay que estar al tiro para poder prevenir las complicaciones relacionadas a los altos niveles de azúcar en la sangre. Un problema que se ve muy frecuente, es el pie diabético, debido a que las personas no cuidan lo que comen (con tanta carnita asada los fines de semana, chelitas y coquitas) o bien realizan poco ejercicio (sentados viendo el futbol) las personas con esta enfermedad pierden la sensibilidad en los pies, tornándose a la llamada “Neuropatía diabética”, en ocasiones al estar en una misma posición por largos periodos de tiempo, o se dan un golpe, no le dan importancia (lo tiran a león) y ese golpe se complica, llevando a un fin fatal, una amputación. Lo cual siempre hacemos mención que toda amputación es prevenible si detectamos a tiempo el riesgo.
Por eso No te sordees, Cuídate. En este tipo de padecimientos ni haciendo changuitos existe la posibilidad de que se quite, por eso contrólate en lo que comes, algunos expertos refieren que el 80% de nuestro control de azúcar, proviene de lo que comemos.
Así que a todos los regios que nos leen, ay que ponerse al tiro para poder prevenir tener “azúcar”, evitar comer comidas chatarras como “duritos” o “wamas”, y verán como “de volada” empezamos a disminuir los niveles de glucosa en sangre.
Además que bajamos de peso, hoy en día el estar delgado ya no se considera de estética, sino por “calidad de vida”. Si al terminar de leer estas líneas decides prevenir en serio del vivir con diabetes, o bien si ya la padeces, o algún familiar, amigo o conocido, no le piches un alimento prohibido, mejor píchale un vaso de fruta o verduras, que seguro le van a caer mucho mejor.
No saques barras, y cuídate, nos vemos pronto en el blog del regio con diferentes consejos para prevenir y cuidar la diabetes “azúcar” y espero no haberte puesto gorro con las líneas previas.