El último Índice de Percepción de la Corrupción, realizado por la organización de Transparencia Internacional reveló que México ocupa el número 135 de 180 en materia anticorrupción.
Fuimos el peor país evaluado por el Grupo 20 y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo. Alcanzamos 29 puntos, en una escala de 0 considerando que es lo más corrupto y 100 lo más íntegro.
Estamos ubicados por debajo de Brasil, Argentina y Colombia, en la misma posición que Honduras y Paraguay, mientras que Nueva Zelanda, la nación mejor colocada, alcanzó un puntaje de 89.
Y eso no es lo peor, raza, este es le tercer año consecutivo en el que México se percibe como uno de los países más corruptos y en aumentó. Las principales razones por las que se considera a México como el más corrupto es su ineficiente sistema nacional de anticorrupción, una Procuraduría General de la República que carece de autonomía para investigar las grandes polémicas de corrupción y para colmo la no aplicación de las leyes para combatir el desvío de dinero público.