Los partidos políticos han seleccionado a sus gallos para la contienda presidencial del próximo 1 de julio del 2018 donde los mexicanos además seleccionarán diversos cargos como 300 Diputados Federales de mayoría relativa, 200 de representación proporcional, 9 gobernadores, cientos de alcaldes.
Con el objetivo de evaluar el estado de la opinión pública y las preferencias electorales rumbo a la jornada electoral del 1 de julio, Parámetro realizó una primera encuesta preelectoral a nivel nacional.
6 de cada 10 mexicanos (57.5%) manifiestan estar seguros de ir a votar el 1 de julio.
4 de cada 10 mexicanos (39.8%) ya están seguros de por quien votar, y 3 de cada 10 (28.8%) piensan en alguien pero podrían cambiar, el resto no sabe o no piensa votar.
el escenario de un puntero representado por Andrés Manuel López Obrador de Morena-PT-PES que alcanza 30.5% de preferencias brutas, y un empate técnico por el segundo lugar entre José Antonio Meade de PRI-PV-PANAL que registra 23.8%, y Ricardo Anaya de PAN-PRD-MC que registra 23.3% de las preferencias. Asimismo se registra una fuerza marginal alrededor de los aspirantes independientes encabezados por Margarita Zavala con 3.9%, Jaime Rodriguez 2.0%, Armando Rios Piter con .7%, y 15.8% que manifestó ninguno o no contesto.
Meade encabeza el rechazo partidista con 43.4%, seguido por López Obrador con 13.6%, y Anaya con 13.5%.
En cuanto a la credibilidad, 23.9% le creen siempre o la mayoría de las veces al Presidente Peña, y 3 de cada 4 (75%) no le creen cuando hace algún anuncio.
La campaña a Presidente de la República se desarrollará entre el 30 de marzo y el 27 de junio, en la que destaca la celebración de 3 debates con un formato inédito. El curso de las campañas, y el desempeño en los debates seguramente influirán en la contienda electoral.